La Comunidad de Madrid ha renovado los dos helicópteros sanitarios del SUMMA 112 (el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid) destinados a atender las emergencias que se producen en la región. El nuevo Airbus H145, es un helicóptero de última generación especialmente diseñado y concebido para la labor asistencial, tanto por ergonomía, seguridad del paciente y versatilidad. Son dos helicópteros con las más altas prestaciones, preparados para intervenir en cualquier entorno y lugar de la geografía madrileña.
Las dos nuevas aeronaves disponen de puerta trasera, que posibilita la entrada y la extracción de la camilla y lleva un sistema de ruedas plegables y permite llevar colchón de vacío para el paciente politraumatizado- o de la incubadora de alta complejidad en el caso de neonatos que lo requieran, al igual que para la utilización del material médico y de los sistemas de oxígeno, que también se pueden manejar desde el interior.
El rotor de cola está protegido en el fuselaje, lo que se conoce como fenestron, y sirve para aumentar la seguridad cuando la aeronave se posa en espacios en los que se concentra población civil. De esta manera consigue reducir el riesgo de las operaciones de embarque y desembarque de pacientes y personal sanitario incluso con los rotores girando.
Además, las aeronaves están dotadas de todo el aparataje electromédico con el que trabajan los profesionales del SUMMA 112; dispositivos cardiocompresores mecánicos para la Reanimación Cardiopulmonar avanzada, monitor desfibrilador, ventilador de emergencia, bombas de perfusión, etc., equivalente al disponible en las UVI móviles, en un espacio aún más reducido que éstas. A su vez, la cabina de este modelo de helicóptero es espaciosa y tiene un volumen de 8 metros cúbicos.
Cuentan también con un sistema duplicado de comunicación independiente y seguro con las frecuencias de trabajo del SUMMA 112 y sistemas de interfonía que permiten la comunicación entre personal aeronáutico y sanitario. Asimismo, se trata de un helicóptero muy silencioso, lo que mejora la calidad del traslado al minimizar el estrés por ruido.
SITUACIONES DE RIESGO VITAL
El SUMMA 112 cuenta con dos helicópteros sanitarios operativos todos los días del año y que se suman al resto de recursos móviles de emergencia por carretera (28 UVI móviles y 16 Vehículos de Intervención Rápida). Son Soportes Vitales Avanzados que se utilizan cuando existe riesgo vital o el paciente tiene algún órgano fundamental comprometido. Los helicópteros garantizan la equidad en la prestación sanitaria ya que posibilitan que, sea cual sea el lugar de la emergencia dentro de la región, todos los habitantes tienen un acceso rápido al hospital más idóneo para esa patología.
La puesta en marcha de estos 2 helicópteros fue el pasado 1 de noviembre teniendo como bases de Las Rozas y Lozoyuela.
COVID-19
Además, estas aeronaves cuentan con procedimientos, herramientas y dispositivos para favorecer el transporte de pacientes infecto-contagiosos, incluyendo enfermos con COVID-19, como la cápsula de transporte y medios de barrera entre las cabinas asistenciales, célula asistencial y cabina de pilotaje. De esta manera, se garantiza el transporte médico aéreo en todos los aspectos de seguridad, tanto de la misión como del paciente y, por ende, de las tripulaciones sanitarias. Ante un traslado por una patología que requiera una actuación, se pone en marcha el procedimiento de limpieza y desinfección inmediato para ello.
Tras la limpieza de superficies con productos específicos autorizados de forma expresa por el fabricante de la aeronave, se utiliza un aerosol autodispersable en el interior que permite generar una desinfección garantizada por nebulización para cualquier germen, incluyendo virus de todos los espacios por pequeños que sean, independientemente de su ubicación. Este producto está garantizado y certificado para su utilización en aeronaves de transporte sanitario.
Está muy bien, los dos helicópteros en el norte de Madrid, y el Zendal y lo que haga falta. En fin, que si tiene usted un accidente en la carretera de Valencia, Toledo o de Andalucía, que no sea muy grave, porque desde Las Rozas o Lozoyuela está más complicado…aunque esos helicópteros también los pague con su impuesto sureño. ¿Quince minutos a cualquier punto de la región? ¿Desde Las Rozas o Lozoyuela a Aranjuez? ¿No podían haber puesto otro en el sur? Y otro contrato en el punto de mira…
No sufra; sus impuestos también los verá reflejados en su zona: vertedero oloroso, vertedero de seguridad, incineradora tóxica, gestores que se les queman los residuos que tienen obligación de reciclar (ruedas, lavadoras, etc) gracias a la permisividad de la CAM…
Los que gobiernan en la CAM no viven donde usted. Vote, vote usted sin miedo, pero busque un piso en el norte. Está mucho mejor comunicado y el aire es más limpio, dónde va a parar.