/ 25 julio 2021

Madrid celebra la Almudena del coronavirus

Madrid celebra la Almudena del coronavirus

La capital ha celebrado este lunes la festividad de la Virgen de la Almudena en un contexto claramente marcado por la Covid-19, que ha obligado a modificar un programa de actos al que no ha podido asistir la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en «cuarentena domiciliaria preventiva» en su domicilio por ser «contacto estrecho» de un colaborador que ha resultado positivo en coronavirus.

Madrid celebra la Almudena del coronavirus 1

Por primera vez en mucho tiempo, la Plaza Mayor no ha albergado el acto central de los festejos, la misa dedicada a la Virgen, desplazándose a la catedral, donde 350 personas -de las que unas 150 eran autoridades y el resto fieles que han logrado acceder tras aguardar una larga cola- han presenciado la ceremonia.

Pese a las mencionada ausencia de Ayuso (quien ha dado negativo en la prueba realizada este lunes) la asistencia de representantes de las instituciones y partidos políticos madrileños ha sido muy numerosa, y en sus peticiones y ruegos dirigidos a la patrona casi todos han tenido muy presente la pandemia.

Madrid celebra la Almudena del coronavirus 2
Foto: Comunidad de Madrid

Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado durante la ceremonia el tradicional Voto de la Villa ante la patrona, a la que ha implorado, como se ha hecho «generación tras generación», auxilio para afrontar los «tiempos difíciles» que vive la ciudad.

«Los madrileños volvemos nuestros ojos y nuestros ruegos a vos, nuestra patrona y protectora, fiando en vuestra misericordia, como hicieron nuestros antepasados, para imploraros que nos ayudéis a luchar contra la plaga de nuestro tiempo y que protejáis especialmente a los más débiles y a los más desfavorecidos», ha proclamado el regidor.

Almeida ha pedido a la Virgen protección para los trabajadores de servicios esenciales, iluminación para la inteligencia de los científicos que buscan la vacuna, inspiración para empresarios y gobernantes y que infunda a todos los ciudadanos «esperanza», «fortaleza» y «sentido de la responsabilidad».

Madrid celebra la Almudena del coronavirus 3
Foto: Ayuntamiento de Madrid

A continuación, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha pronunciado una homilía en la que ha subrayado que superar la pandemia del coronavirus pasa por «encontrar la cura», pero también por «combatir la injusticia social y la marginación».

«Hoy hay sufrimiento en Madrid por las numerosas muertes en este tiempo, así como por la crisis económica y social», ha reconocido Osoro, quien ha recalcado que ante esta situación «hay una elección que no puede faltar: la opción preferencial por los pobres, que no es una opción política ni ideológica, ni de partidos, sino que es la opción que está en el centro del Evangelio».

Aguado pide a la Almudena «bajar la curva»

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha querido acordarse de «todos los fallecidos durante la pandemia» y de sus familiares, y ha pedido a la patrona de la capital «que les apoye, que les dé consuelo» y que ayude a «bajar esa dichosa curva».

El vicepresidente ha expresado asimismo su deseo de «que entremos en invierno en las mejores condiciones posibles» e intentar «salvar la campaña de Navidad«. No obstante, ha advertido de que «el hecho de bajar la curva» en Madrid no debe hacernos «bajar los brazos, sino todo lo contrario».

Madrid celebra la Almudena del coronavirus 4
Foto: Comunidad de Madrid

Finalizada la Eucaristía, y dada la imposibilidad de sacar la imagen de la Virgen en procesión por la situación sanitaria, esta se ha sacado a la puerta principal del templo, donde se ha celebrado un breve acto en su honor.

Madrid, sin cierre perimetral y en continuo descenso de contagios

Una vez finalizado el Puente de La Almudena, y tal y como estableció el gobierno regional, la Comunidad de Madrid se encuentra desde la medianoche desde este lunes sin cierre perimetral, con lo que las entradas y salidas volverán a estar permitidas.

Sí seguirá en vigor sin embargo el toque de queda de doce de la noche a seis de la madrugada y las restricciones de movilidad y actividad que están en vigor en 41 zonas básicas de salud que afectan a un total de 835.051 habitantes, el 12,5% de la población de la región que concentra el 15,5% de los casos confirmados en las últimas semanas.

Todo ello en un contexto de clara remisión, en el que los nuevos contagios de coronavirus continúan bajando al alcanzar este lunes los 234, de los cuales 106 corresponden a las últimas 24 horas, mientras los fallecidos han aumentando ligeramente pasando de los 24 a los 26.

También bajan las hospitalizaciones, registrándose durante el día de La Almudena 2.170 pacientes ingresados en el hospital por coronavirus (57 menos que el domingo), aunque han aumentado en cinco los ingresos en unidades de cuidados intensivos, al pasar de 446 a 451 (cinco más).

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS