sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis...

La Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis para ‘olvidar’ 2020

- Publicidad -

Reuniones de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y toque de queda en Nochebuena y Nochevieja ampliado, 01.30 a 06.00 horas.

Son dos de las principales propuestas que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido al Ministerio de Sanidad para su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar este miércoles, y en el que el Gobierno nacional negociará con las comunidades autónomas las medidas especiales contra el coronavirus para aplicar en las fiestas navideñas.

- Publicidad -
La Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis para 'olvidar' 2020 1

Ayer tuvimos conocimiento de un borrador de propuesta del Ejecutivo central con varias recomendaciones, entre las cuales se encuentra el limitar las reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y, si hay alguno externo, que el encuentro no exceda de las seis personas o limitar la movilidad nocturna desde la una hasta las seis de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja y no celebrar Cabalgata de Reyes.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid el toque de queda nocturno ya está fijado en la actualidad en esta franja horaria, por lo que el gobierno regional propone reducirlo ligeramente en Nochebuena y Nochevieja de 1.30 a 6.00 horas.

También hay diferencias en cuanto a las reuniones familiares y sociales, ya que la Comunidad de Madrid lo amplía a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Para el resto de días continuaría el límite actual, fijado en seis personas.

- Publicidad -

También se han planteado permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Los que no hayan desarrollado anticuerpos y no hayan pasado el coronavirus, también podrían salir del centro con la condición de permanecer en aislamiento a la vuelta y someterse a una prueba diagnóstica. Aquellos residentes que «no estén en disposición de abandonar» los centros, la Comunidad de Madrid propone facilitar las comunicaciones telemáticas con sus familias en Navidad.

Una «cogobernanza» a la alemana

Estas divergencias entre ambas administraciones no deben suponer un problema, según el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, quien ha pedido al Gobierno central «cogobernanza y cogestión», como hacen Alemania y su regiones, para tomar decisiones relacionadas con las medidas para afrontar la pandemia de la covid-19.

En relación al borrador que se presentará hoy en el Consejo Interterritorial, el consejero ha asegurado que la Comunidad de Madrid propondrá medidas quizá «iguales o diferentes» para ser discutidas. López ha puesto como ejemplo a seguir el acuerdo de los jefes de Gobierno de los «Länder» alemanes sobre normas especiales para Navidad y Año Nuevo, añadiendo que «eso es cogobernanza y lo que habría que hacer en España».

«Todo lo que proponga Madrid será sobre la base de la racionalidad y de la evidencia científica, como se ha hecho hasta ahora», ha dicho el consejero madrileño de Justicia.

El consejero ha expresado su deseo de que en el CISNS «se escuche a las comunidades autónomas, que tienen mucho qué decir», y ha lamentado que el Gobierno español no haya promovido una «ley orgánica de pandemias». También ha insistido en que «no tendremos navidades normales» y que «los ciudadanos deberán seguir sacrificándose hasta reducir el virus al mínimo».

Almeida aboga por una estrategia nacional

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, considera que sería «adecuado» que, ante las próximas navidades, para las que queda justo un mes, el Gobierno de Pedro Sánchez diseñe «una estrategia que afectara al conjunto de España».

La Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis para 'olvidar' 2020 2

Para el regidor, no es coherente que «si podemos hacer una estrategia común para la vacunación, seamos capaces de tener diecisiete soluciones distintas, en función de cada comunidad autónoma», en Navidad, ha dicho el alcalde.

Almeida ha subrayado que «en unas fechas como Navidad» se produce un gran incremento de los desplazamientos y que, dado que «ya sabemos lo que es el factor movilidad» a la hora de propagar el coronavirus, sería deseable contar con unas medidas compartidas por todo el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -