/ 22 abril 2021

La Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis para ‘olvidar’ 2020

La Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis para ‘olvidar’ 2020

Reuniones de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y toque de queda en Nochebuena y Nochevieja ampliado, 01.30 a 06.00 horas.

Son dos de las principales propuestas que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido al Ministerio de Sanidad para su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar este miércoles, y en el que el Gobierno nacional negociará con las comunidades autónomas las medidas especiales contra el coronavirus para aplicar en las fiestas navideñas.

La Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis para 'olvidar' 2020 1

Ayer tuvimos conocimiento de un borrador de propuesta del Ejecutivo central con varias recomendaciones, entre las cuales se encuentra el limitar las reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y, si hay alguno externo, que el encuentro no exceda de las seis personas o limitar la movilidad nocturna desde la una hasta las seis de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja y no celebrar Cabalgata de Reyes.

- Advertisement -

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid el toque de queda nocturno ya está fijado en la actualidad en esta franja horaria, por lo que el gobierno regional propone reducirlo ligeramente en Nochebuena y Nochevieja de 1.30 a 6.00 horas.

También hay diferencias en cuanto a las reuniones familiares y sociales, ya que la Comunidad de Madrid lo amplía a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Para el resto de días continuaría el límite actual, fijado en seis personas.

También se han planteado permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Los que no hayan desarrollado anticuerpos y no hayan pasado el coronavirus, también podrían salir del centro con la condición de permanecer en aislamiento a la vuelta y someterse a una prueba diagnóstica. Aquellos residentes que «no estén en disposición de abandonar» los centros, la Comunidad de Madrid propone facilitar las comunicaciones telemáticas con sus familias en Navidad.

Una «cogobernanza» a la alemana

Estas divergencias entre ambas administraciones no deben suponer un problema, según el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, quien ha pedido al Gobierno central «cogobernanza y cogestión», como hacen Alemania y su regiones, para tomar decisiones relacionadas con las medidas para afrontar la pandemia de la covid-19.

En relación al borrador que se presentará hoy en el Consejo Interterritorial, el consejero ha asegurado que la Comunidad de Madrid propondrá medidas quizá «iguales o diferentes» para ser discutidas. López ha puesto como ejemplo a seguir el acuerdo de los jefes de Gobierno de los «Länder» alemanes sobre normas especiales para Navidad y Año Nuevo, añadiendo que «eso es cogobernanza y lo que habría que hacer en España».

«Todo lo que proponga Madrid será sobre la base de la racionalidad y de la evidencia científica, como se ha hecho hasta ahora», ha dicho el consejero madrileño de Justicia.

El consejero ha expresado su deseo de que en el CISNS «se escuche a las comunidades autónomas, que tienen mucho qué decir», y ha lamentado que el Gobierno español no haya promovido una «ley orgánica de pandemias». También ha insistido en que «no tendremos navidades normales» y que «los ciudadanos deberán seguir sacrificándose hasta reducir el virus al mínimo».

Almeida aboga por una estrategia nacional

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, considera que sería «adecuado» que, ante las próximas navidades, para las que queda justo un mes, el Gobierno de Pedro Sánchez diseñe «una estrategia que afectara al conjunto de España».

La Navidad del coronavirus: reuniones de hasta 10 en Madrid y brindis para 'olvidar' 2020 2

Para el regidor, no es coherente que «si podemos hacer una estrategia común para la vacunación, seamos capaces de tener diecisiete soluciones distintas, en función de cada comunidad autónoma», en Navidad, ha dicho el alcalde.

Almeida ha subrayado que «en unas fechas como Navidad» se produce un gran incremento de los desplazamientos y que, dado que «ya sabemos lo que es el factor movilidad» a la hora de propagar el coronavirus, sería deseable contar con unas medidas compartidas por todo el país.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS