sábado, abril 27, 2024
9.8 C
Madrid
InicioActualidadCapitalUn paseo por el Rastro ocho meses después

Un paseo por el Rastro ocho meses después

- Publicidad -

Aún no está claro si será este domingo, o el que viene, pero la reapertura de el Rastro, el mítico madrileño, es inminente.

Así al menos lo ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que los vendedores del Rastro hayan aceptado la propuesta que les hizo el Ayuntamiento de Madrid para la reapertura de lugar simbólico de la capital.

- Publicidad -

El regidor ha dicho que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que el Rastro reabra el domingo próximo, el siguiente o, en cualquier caso, «lo antes posible».

Asimismo, ha agradecido a los comerciantes «el esfuerzo» realizado. Según sus palabras, «han pasado meses muy duros, muy complicados«, y ha manifestado que «si conseguimos reabrir el Rastro es una buena noticia para todos los madrileños».

Los comerciantes del Rastro aceptaron este fin de semana una última propuesta que les hizo el jueves el Ayuntamiento, aunque han rechazado de esta -por ser tarea del Ayuntamiento- que debieran ser ellos quienes delimiten las zonas de los puestos y el aforo. Consideran este asunto «innegociable», como ha apuntado la portavoz de los comerciantes del Rastro Maika Torralbo.

- Publicidad -
Los comerciantes del Rastro
Los comerciantes del Rastro se manifestaron en varias ocasiones exigiendo su reapertura

«Hemos trabajado de manera incansable -ha dicho el alcalde- para hacerles una propuesta en una cuestión difícil por las propias características del Rastro, por su número de puestos, por estar en una zona con alta densidad de población, y por tanto con las dificultades en cuanto al control del aforo y la garantía de que no se puedan producir riesgos adicionales de contagio».

Almeida ha precisado que será el Ayuntamiento de Madrid «con sus medios» el que controle el aforo, aunque ha advertido que posiblemente no vaya a encargarse de esa tarea la Policía Municipal.

Con respecto a los balizamientos, Almeida ha considerado que «es una cuestión muy menor» y ha agregado que «es una responsabilidad esta que no incumbe solo al Ayuntamiento sino también a los comerciantes».

Por su parte, en un audio y un escrito remitidos a la prensa, Torralbo dice que la última propuesta del Ayuntamiento les «sorprendió» por ser un «retroceso» al pedir que fueran ellos quienes delimitaran los puestos del Rastro con cinta balizadora y se encargasen de señalar los lugares por donde deberán transitar los  vecinos y visitantes.

Según Torralbo, se trata de un asunto «ya superado» en un debate anterior en el que el Ayuntamiento se había comprometido a hacerlo.

La portavoz asegura que, ante las posibilidades de rechazar o aceptar del todo la propuesta del Ayuntamiento, un poco más de la mitad de los comerciantes ha optado por una solución intermedia de aceptarla «sin admitir de ninguna manera» que sean los vendedores quienes se encarguen del perímetro y del aforo.

Torralbo ha manifestado la extrañeza del colectivo de comerciantes del Rastro ante la falta de «formalidad y rigor» de la propuesta última del Ayuntamiento con respecto a las anteriores, pues ésta les llegó «sin membrete oficial ni firma alguna».

La propuesta del Ayuntamiento aceptada por los vendedores prevé la reapertura del Rastro por sectores con 500 puestos y un aforo total  limitado hasta las 2.700 personas.

También recoge la colocación de los puestos, con un sistema rotatorio de domingos y festivos, como habían solicitado los comerciantes porque el público es diferente en función de si es domingo o festivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -