Ante la crisis económica derivada de la pandemia, el Ayuntamiento de Alcorcón congelará los tributos municipales, tasas e impuestos locales para 2021. Una medida que pretende ayudar a las familias, y a los empresarios de Alcorcón.

En este sentido, el Consistorio ha anunciado que la única tasa que se modificará será la relativa a las terrazas y veladores, y que implicará mantener el mismo sistema de liquidación que en 2020. De esta manera se producirá el pago a final de año, en función del número de meses y mesas efectivamente utilizados. Para ello se seguirán las resoluciones sobre limitación de estos elementos por parte de las autoridades sanitarias competentes.



La concejala de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Candelaria Testa, ha explicado que “nos hubiera gustado poder impulsar otro tipo de medidas fiscales, pero el Plan de Ajuste 2012-2033, del que esperamos salir mucho antes, no permite la introducción de bonificaciones sin compensarlo con otras subidas en la recaudación”.

A su vez, ha señalado que “este Equipo de Gobierno va con paso firme y decidido en la mejora de la situación económica del Ayuntamiento. De hecho, en 15 meses, el pasado mes de septiembre, conseguimos bajar el nivel de deuda sobre ingresos corrientes de 161 a 106%, todo ello a base de gestión, mucho trabajo, rigor y responsabilidad”.

La nueva situación permitirá realizar inversiones financieramente sostenibles, así como obtener la autorización del Ministerio de Hacienda y de la Comunidad de Madrid, de la competencia denominada ‘impropia’, relativa a empleo y vedada al Ayuntamiento desde la reforma de la ley de bases de la administración local en 2013.


Esta actuación económico financiera se completará con los nuevos Presupuestos para 2021, que serán expansivos en inversión, manteniendo las medidas COVID-19, implementadas en los presupuestos actuales.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here