viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadEducaciónLa Comunidad de Madrid se adelanta a la Ley Celaá y garantiza...

La Comunidad de Madrid se adelanta a la Ley Celaá y garantiza la libre elección en el curso escolar 2021/22

La Comunidad de Madrid se ha adelantado a la aprobación de la Ley Celaá y abrirá antes de lo habitual el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid se ha adelantado a la aprobación de la Ley Celaá y abrirá antes de lo habitual el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022. No solo lo hará la región presidida de Isabel Díaz Ayuso, también el resto de las gobernadas por el Partido Popular en solitario o en coalición con Ciudadanos.

La Ley Celaá, ahora en el Senado, contempla que los procesos de admisión de alumnos para el curso 2021-2022 aprobados antes de su entrada en vigor puedan desarrollarse conforme a la normativa vigente. La Comunidad de Madrid ya ha hecho los deberes. Desde la Consejería de Educación subrayan que gracias a la aprobación de las instrucciones sigue vigente un año más el criterio de distrito único, por lo que «se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de dónde residan».

- Publicidad -

Curso Escolar 2021/2022 / Calendario

El plazo para la presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el curso próximo será entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

El 18 de mayo se hará pública, a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros, la puntuación obtenida por los solicitantes en cuanto al centro solicitado en primera opción, así como en otras opciones.

La Comunidad de Madrid se adelanta a la Ley Celaá y garantiza la libre elección en el curso escolar 2021/22 1

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo se podrá reclamar la puntuación obtenida.

- Publicidad -

El 4 de junio se hará pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos ya sean solicitantes de primera opción o de otras opciones que hayan obtenido plaza.

El periodo para la formalización de la matrícula comprenderá del 10 al 25 de junio.

Presentación de solicitudes

Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes se presentarán con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la petición.

Para ello, las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de la web de la Comunidad de Madrid.

En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, se podrá entregar en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.

Libre elección de centro

La libertad de elección de centro es uno de «los pilares básicos del sistema educativo madrileño». El año pasado casi el 94% de las familias madrileñas obtuvieron plaza en el centro elegido como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica.

La Comunidad de Madrid ha pasado de registrar el 80,5% de alumnos que obtuvieron plaza el colegio elegido como primera opción en el curso 2006/07, -el primer año del que se tiene registros de este tipo-, al 94% de este curso 2020/21, y lleva cinco años consecutivos mejorando estos porcentajes, concluye la nota.

«El primer paso de otros muchos»

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha advertido de que el adelanto del proceso de admisión de alumnos en Madrid para el curso escolar 2021/22 para sortear la ley Celaá es «el primer paso de otros muchos” que dará el Gobierno regional, «siempre dentro de la más estricta legalidad y constitucionalidad».

«Este es el primer paso de otros muchos, estamos radiografiando la ley para que dentro de nuestras competencias de gestión, que son muy amplias, como las de cualquier otra comunidad autónoma,  tomar aquellas decisiones que son buenas para los alumnos de Madrid», ha recalcado.

Una posición que ha seguido manteniendo este lunes, al afirmar Ossorio que la Comunidad tiene ya preparado el texto de «una ley de garantías de la educación concertada», con el fin de proteger la libre elección de centros por parte de las familias, en respuesta a la ley Celaà del Gobierno central.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Telemadrid, y tras criticar que la tramitación de mil enmiendas a la Ley Celaá se hizo «en cinco días en el Congreso, lo que en la Asamblea de Madrid tardaría un año», ha dicho que la propia ley da la opción de que, «en el periodo de admisión de alumnos, en el caso de que se haya dictado ya la resolución que lo pone en marcha, rige por la normativa anterior».

La Comunidad de Madrid va a «utilizar toda su capacidad de gestión para que se haga lo mejor en favor de los alumnos», ya que el curso pasado un 94% de familias obtuvo el centro de su primera opción, siempre acorde con «la ley orgánica de educación, la Constitución y las sentencias del Tribunal Constitucional».

«Seguir garantizando la libertad en las familias»

Al respecto, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que el Gobierno regional hará “todo lo que esté en su mano” para “seguir garantizando la libertad de las familias” en materia educativa, ante la ley Celaà del Gobierno central y con el propósito de “no imponer una ideología determinada” en la educación a los menores. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -