/ 21 abril 2021

Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un «pulmón asistencial» para Madrid y España

Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un «pulmón asistencial» para Madrid y España

En un tiempo récord, la Comunidad de Madrid ha levantado un centro sanitario que se convierte desde hoy, fecha de su inauguración, en uno de los más grandes y equipados del país. El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal ya es una realidad, recibirá a partir de la próxima semana a sus primeros pacientes, que en primera instancia serán atendidos por los 116 profesionales que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo centro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este primer día de diciembre el nuevo centro, pionero en nuestro país “y sin precedentes en Europa”. “Un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del resto de España”, y un hospital único “a nivel mundial” ha subrayado.

A la inauguración han asistido el vicepresidente del Gobierno Regional, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y otros consejeros del Ejecutivo autonómico; el jefe de la oposición en el Congreso de los diputados, Pablo Casado; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; así como el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y portavoces de los grupos parlamentarios en la cámara regional, entre otros.

  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 1
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 2
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 3
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 4
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 5
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 6
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 7
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 8
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 9
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 10
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 11
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 12
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 13
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 14
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 15
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 16
  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias, un "pulmón asistencial" para Madrid y España 17
- Advertisement -

Fotos: Comunidad de Madrid

Apertura paulatina

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa posterior a la inauguración del hospital, se está preparando un plan para organizar el traslado del personal adicional, que saldrá de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia «según vayamos teniendo necesidades».

El plan de recursos humanos del hospital estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2, el que se pondrá en marcha la semana que viene (con 240 camas de hospitalización y las 48 de UCI), es de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros).

«El hospital Isabel Zendal siempre va a tener personal dispuesto para dar respuesta a la capacidad asistencial que se nos vaya planteando desde las derivaciones de pacientes de otros hospitales», ha asegurado Escudero, quien ha insistido en que «se irá incrementando el personal conforme vaya incrementando el número de pacientes«.

Con este hospital, la Comunidad pretende descongestionar al resto de los hospitales de la región para que retomen su actividad habitual no covid. Por otro lado, Escudero ha afirmado que el Centro Logístico Sanitario de este complejo hospitalario «está capacitado» para convertirse en el almacén principal de vacunas de covid-19 de todo el país, como ofreció la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con 1.056 camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con 48 camas y equipos de última generación. Un hito plagado de datos y récords.

Albergará una base operativa del Summa 112, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias y el almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS