Cada día nos rompemos varias veces la cabeza decidiendo cuál es la manera más rápida de ir un punto a otro dentro de la ciudad de Madrid. Un problema que EMT se ha resuelto a poner fin con el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Madrid Mobility 360‘.

Con esta ‘app’, el usuario accede a información en tiempo real sobre la ocupación de los autobuses municipales y muestra la oferta disponible tanto de transporte público como de Bicimad, patinetes eléctricos, ‘carsharing’ o ‘motosharing’.



El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de presentar esta herramienta digital en un acto donde ha destacado que puede mostrar «a cualquier persona que esté en la ciudad de Madrid» la mejor opción posible para su desplazamiento, incluyendo servicios de movilidad compartida.

Madrid Mobility 360, una app para 'dominar' todos los medios de transporte 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Almeida ha destacado que se trata de un compañero de viaje «adaptado a una ciudad postcovid», dado que ofrece «información precisa y exacta» sobre la ocupación de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, tanto al calcular una ruta con antelación como mientras se espera en una parada.

Dicha información se obtiene combinando los datos de validación de subida de viajeros y un sistema de sensores instalados en los vehículos, que actualmente está operativo en el 20% de las líneas de autobús de la EMT, y que el Ayuntamiento prevé extender a toda la red «a principios de 2021«.

Cuando la opción preferente presenta una elevada ocupación, la ‘app’ plantea alternativas para el trayecto, como realizarlo a una hora distinta o usar medios que estén menos concurridos en ese momento, funcionalidad que, destaca el Ayuntamiento en una nota, supone «una primicia mundial».

Los servicios de movilidad compartida sin base fija (bicicletas, patinetes, coches o motos) están incluidos en el calculador de rutas, que integra todas las alternativas disponibles y optimiza los trayectos según su coste económico o tiempo empleado, y tiene en cuenta algunos parámetros del usuario como su preferencia por unos modos de transporte sobre otros.

‘Madrid Mobility 360’ también sirve, mediante códigos QR, para realizar pagos para adquirir el billete sencillo del autobús y utilizar Bicimad y Bicimad Go. Además, la ‘app’ permite al usuario identificar en un mismo mapa la oferta disponible a su alrededor tanto de transporte público (EMT, Metro, Cercanías y autobuses interurbanos) como de movilidad compartida.

Las opciones activas aparecen reseñadas con su ubicación y principales características para su utilización, como el nivel de batería en los vehículos eléctricos, ofreciendo, intuitivamente y de un vistazo, todas las alternativas posibles al usuario.

‘Madrid Mobility 360’ informa además de la estimación de emisiones de CO2 que supone el trayecto con el fin de mejorar la concienciación ciudadana y la sostenibilidad. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here