/ 18 mayo 2021

Madrid perfila presupuestos para 2021 con la economía como «objetivo prioritario»

Madrid perfila presupuestos para 2021 con la economía como «objetivo prioritario»

La Comunidad de Madrid avanza hacia los Presupuestos de 2021 tras el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición de PP y Cs en la región. Unas cuentas orientadas a reforzar las partidas destinadas a sanidad, educación y economía, y cuya negociación ya ha arrancado con Vox, su socio preferente y partido en el que la oposición ha centrado sus críticas al conocer el anuncio.

En una rueda de prensa, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha explicado que la negociación parte «prácticamente de cero» y empezará con Vox porque son los socios «que hicieron posible» la investidura.

Madrid perfila presupuestos para 2021 con la economía como "objetivo prioritario" 1
Foto: Comunidad de Madrid

Un punto en el que han chocado los últimos meses PP y Ciudadanos, ya que Ayuso siempre ha sido partidaria de una negociación con Vox y Aguado de abrir las negociaciones con el resto de formaciones políticas.

Después de dos prórrogas presupuestarias consecutivas, en 2019 y 2020, la aprobación de las cuentas para este año necesitará el respaldo del partido de Rocío Monasterio, dado que PP y Cs no tienen mayoría suficiente para sacarlas adelante.

Durante la rueda de prensa, en la que no se han detallado cifras, Aguado ha confiado en un apoyo «amplio» de todos los grupos de la Asamblea de Madrid y ha rechazado trazar líneas rojas durante el diálogo, ya que a su juicio no es momento de “intentar hacer política e ideología de esto».

Entre las primeras reacciones al anuncio del principio de acuerdo, el grupo parlamentario de Más Madrid ha pedido saber «qué concesiones» hará el Gobierno a Vox para aprobar los Presupuesto y que aclare «si van a ser títeres de las exigencias» de ese partido.

Su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha opinado que “han tenido que pasar dos años y una pandemia para que Ayuso anuncie un preacuerdo. Mucho nos tememos que esto y nada es prácticamente lo mismo, porque siguen necesitando que Vox dé el visto bueno».

Desde Unidas Podemos se ha criticado que el Gobierno regional vaya a «negociar los Presupuestos desde cero con Vox», al considerar que no van a ser «una buena noticia para las familias trabajadoras de la Comunidad de Madrid».

«Estábamos expectantes respecto al contenido de los Presupuestos», ha dicho la portavoz adjunta del grupo, Sol Sánchez, sin embargo «no han dicho cómo van a abordar los problemas de la región desde estos presupuestos» .»Nos han relatado los problemas», pero «no han dicho cómo los van a abordar».

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cuestionado que el Gobierno regional dé un trato preferencial a la negociación de los Presupuestos con Vox, y ha pedido que se respete el dictamen de la comisión para la reconstrucción que todos los grupos apoyaron a excepción de Vox.

«Acabamos de conocer que el gobierno de PP y Ciudadanos ha llegado a un acuerdo para los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, algo que nos parece razonable y más en esta situación de dificultad», indica Gabilondo en declaraciones remitidas a los medios.

«Lo más singular es que quieran negociarlos directamente con Vox y el resto de grupos», continúa Gabilondo, cuando «lo que tiene que ser una referencia es exactamente el dictamen aprobado por el pleno de la Asamblea» el pasado 15 de octubre, acordado por dicha comisión.

Por otro lado, el  grupo Popular en la Asamblea considera «una muy buena noticia» el preacuerdo y confía en que «Ciudadanos y Vox demuestren cintura» y se prime “el interés general».

Los nuevos presupuestos, que incorporarán la propuesta de Ciudadanos de un plan de ayudas de mil millones de euros destinado a pymes, autónomos y familias que atraviesan una situación complicada, serán remitidos para su aprobación en la Asamblea de Madrid una vez negociados con los grupos y después de que el Consejo de Gobierno dé luz verde al texto. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS