/ 26 septiembre 2021

El Clínico San Carlos lidera los ensayos de una nueva vacuna contra la Covid

El Clínico San Carlos lidera los ensayos de una nueva vacuna contra la Covid

Vacuna. Pocas veces una palabra había significado tantas cosas (buenas) como lo hace en la actualidad. Es, sin duda, nuestro pasaporte para salir de esta pesadilla y recuperar una normalidad que casi nos parece olvidada. Pero es un pasaporte que necesitamos todos.

A partir de la próxima semana comenzarán a llegar a España las primeras dosis del fármaco de AstraZeneca, por lo que ya serán tres (junto a Pfizer-BioNTech y Moderna) los suministradores de las esperadas dosis.

No son, sin embargo, suficientes para conseguir la ansiada inmunidad de grupo a corto plazo, y es por ello que continúan las investigaciones en otros laboratorios. Como el de CureVac, que ha elegido el hospital Clínico San Carlos para un ensayo clínico internacional con una vacuna contra la covid-19 para adultos sin exposición previa confirmada al SARS-CoV-2.

El Clínico San Carlos lidera los ensayos de una nueva vacuna contra la Covid 1
Foto: Comunidad de Madrid

El primer objetivos es evaluar la eficacia y seguridad de esta vacuna, que se encuentra en fase de pruebas en centenares de personas voluntarias (2b/3). Está previsto que este ensayo clínico y aleatorio incorpore a 36.500 personas en varios países, mil de los cuales serán inoculados en el Clínico San Carlos, que lidera esta investigación en España y en la que también participan otros dos hospitales españoles: el Hospital Universitario Cruces, en Bilbao; y el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián.

Esta vacuna se basa en la molécula ARN mensajero, tecnología novedosa y cuya eficacia se ha visto ya en dos vacunas (Pfizer/BioNTech y la de Moderna). Es de aplicación intramuscular, administrándose en dos dosis con cuatro semanas de intervalo entre la primera y la segunda aplicación.

«El desarrollo de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 representa una de las mejores esperanzas en esta pandemia, por lo que una de las razones para el desarrollo de esta investigación es aportar evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de la vacuna y si es posible neutralizar completamente el virus para comprobar que los vacunados no transmitan la enfermedad cuando ya están inmunizados», explica el investigador principal del ensayo y experto en Farmacología Clínica del hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés.

El hospital público madrileño ya ha comenzado con el reclutamiento de los primeros voluntarios, para un ensayo clínico tendrá una duración aproximada de 13 meses. Quienes participen en él tendrán un seguimiento a un año para evaluar la seguridad a largo plazo. Todos deben ser mayores de edad y no haber tenido enfermedad confirmada.

Los interesados en formar parte del ensayo pueden llamar al número 910608018 o enviar un correo electrónico a la dirección: [email protected].

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS