viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadAsí se resiente el bolsillo de quienes no respetan las normas en...

Así se resiente el bolsillo de quienes no respetan las normas en patinete

- Publicidad -

La irrupción de los patinetes eléctricos en las calles de Madrid ha supuesto un gran avance en lo que a movilidad se refiere para muchos… y un quebradero de cabeza, por el peligro que suponen para la seguridad, para otros tantos.

Circulación a alta velocidad por las aceras, aparcamientos poco cívicos… no son pocas las quejas que suscitan estos vehículos que ya han llegado para quedarse, y que obligaron a establecer una normativa especial para los mismos, que acaba de cumplir un mes desde su entrada en vigor… con las primeras sanciones.

- Publicidad -
Patinetes

Esta reglamentación para el uso del patinete, de carácter estatal, incluye el veto en el uso de aceras y zonas peatonales, así como la prohibición de circular a más de 25 km/h. El 2 de enero entraba en vigor, equiparando a sus conductores a los de moto o coche y, por tanto, exigiéndoles cumplir las normas de tráfico e, incluso, poder ser sometido a la prueba de alcoholemia.

Una regulación que no está cerrada, ya que quedan algunos aspectos más que negociar sobre estos Vehículos de Movilidad Personal, como la necesidad o no de un seguro obligatorio, entre otros.

908 accidentes en 2019, cinco fallecidos

Es bastante habitual ver a jóvenes de muy corta edad a los mandos de este, recordemos, vehículo, con criterios que poco se ajustan a una conducción responsable. Todos hemos visto a adolescentes sin casco y transportando a otra persona mientras se desplazan a velocidades que para nada alcanzan otros juguetes.

- Publicidad -

Porque hay quien piensa que es eso, un juguete. Sin embargo, una peonza o un muñeco de Lego no causan 908 accidentes con víctimas al año, con 137 ingresados, ni cinco fallecidos, tal y como ha desvelado la Dirección General de Tráfico (DGT) que se produjeron en 2019 (los datos de la siniestralidad de estos vehículos de 2020 aún se están analizando).

Y aunque ninguna de esas víctimas mortales se ha producido en Madrid, el Ayuntamiento de la capital no ha bajado la guardia, siendo una de las ciudades en las que se aplican, desde hace tiempo, medidas restrictivas.

La normativa municipal actual está vigente desde el 24 de octubre de 2018 y ya reproduce a grandes rasgos el decreto estatal. Ya entonces se prohibió a los patinetes eléctricos el tránsito por las aceras, permitido exclusivamente a patinetes sin motor, monopatines y patines, y sin poder superar los 5 kilómetros por hora.

Los patinetes eléctricos pueden circular en la capital por ciclocalles, carriles bici y por las vías en cuyos carriles la velocidad máxima de circulación sea de 30 kilómetros por hora, siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad. La única modificación introducida por el texto estatal, por tanto, es la reducción de la velocidad máxima permitida específicamente a los patinetes de 30 a 25 kilómetros por hora.

Una novedad en Madrid este 2021 ha sido incluir a los controladores de las zonas con parquímetro entre las autoridades que pueden multar el aparcamiento de patinetes en aceras u otros lugares no permitidos.

Desde octubre de 2018, cuando la norma municipal entró en vigor, los agentes de movilidad del Ayuntamiento han puesto 1.407 multas por estacionamiento antirreglamentario: 218 en 2018, 516 en 2019 y 673 en 2020.

Por parte de la Policía Municipal, indican a Efe fuentes del cuerpo, en 2020 se pusieron un total de 939 multas a patinetes.

Entre los motivos, el más frecuente fue estacionarlo en lugar no permitido o de forma antirreglamentaria, seguido de circular con el patinete por zona no permitida, circular con auriculares, y circular por la acera a velocidad superior a la del paso de los peatones.

Actualmente, 14 empresas tienen autorización para operar por la ciudad, que tienen desplegados cerca de 5.000 patinetes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -