/ 31 julio 2021

El precio de la vivienda aumentó en 2020 en Madrid a pesar de la pandemia

El precio de la vivienda aumentó en 2020 en Madrid a pesar de la pandemia

La crisis económica originada por el coronavirus no ha afectado, al menos a priori, el mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid.

Al menos es lo que indican los datos del INE, que señalan que el precio de la vivienda en la región madrileña subió un 1,5% en el año 2020, a pesar de la bajada en el cuarto trimestre del año anterior de un 1,4%.

Se trata del incremento más bajo desde 2014, pero no deja de ser significativo este aumento en un escenario como el actual. Es, en todo caso, un indicador que suma siete años consecutivos al alza.

La explicación podemos encontrarla en el alto aumento del primer trimestre, que empezó con una subida del 2,5% y fue bajando un 1,7% en el segundo trimestre, un 1,2% en el tercer trimestre y un 1,5% en el cuarto.

Por otro lado, la vivienda nueva se encareció un 10% en 2020, aunque la subida en el último trimestre del año fue más moderada, del 3,1%.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, bajó un 0,4% el año pasado, un descenso más acusado en el último trimestre de 2020, que fue del 2,5 %.

Analizando los datos del cuarto trimestre, el último facilitado por el INE, la subida del precio de la vivienda nueva se situó siete décimas por debajo la registrada el trimestre anterior, frente al descenso del 5,3 % en el segundo trimestre, durante los peores meses de la crisis sanitaria.

De hecho, en el primer trimestre del año, antes de que saltara la pandemia, el año arrancó con una subida de la vivienda nueva de un 8,5% y en el segundo trimestre cayó un 5,3%.

El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 2,5% con respecto al trimestre anterior, que tuvo una subida ligera del 0,4%.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS