lunes, julio 22, 2024
19.3 C
Madrid

El precio de la vivienda aumentó en 2020 en Madrid a pesar de la pandemia

La crisis económica originada por el coronavirus no ha afectado, al menos a priori, el mercado inmobiliario en la Comunidad de Madrid.

Al menos es lo que indican los datos del INE, que señalan que el precio de la vivienda en la región madrileña subió un 1,5% en el año 2020, a pesar de la bajada en el cuarto trimestre del año anterior de un 1,4%.

Se trata del incremento más bajo desde 2014, pero no deja de ser significativo este aumento en un escenario como el actual. Es, en todo caso, un indicador que suma siete años consecutivos al alza.

- Publicidad -

La explicación podemos encontrarla en el alto aumento del primer trimestre, que empezó con una subida del 2,5% y fue bajando un 1,7% en el segundo trimestre, un 1,2% en el tercer trimestre y un 1,5% en el cuarto.

Por otro lado, la vivienda nueva se encareció un 10% en 2020, aunque la subida en el último trimestre del año fue más moderada, del 3,1%.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, bajó un 0,4% el año pasado, un descenso más acusado en el último trimestre de 2020, que fue del 2,5 %.

- Publicidad -

Analizando los datos del cuarto trimestre, el último facilitado por el INE, la subida del precio de la vivienda nueva se situó siete décimas por debajo la registrada el trimestre anterior, frente al descenso del 5,3 % en el segundo trimestre, durante los peores meses de la crisis sanitaria.

De hecho, en el primer trimestre del año, antes de que saltara la pandemia, el año arrancó con una subida de la vivienda nueva de un 8,5% y en el segundo trimestre cayó un 5,3%.

El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 2,5% con respecto al trimestre anterior, que tuvo una subida ligera del 0,4%.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid generó 1 de cada 4 empleos en España en 2023

La Comunidad de Madrid generó el 25,45% de las ofertas de empleo en España en 2023, lo...

Un refrescante paseo por las fuentes de Las Vegas y la Alcarria de Madrid

La época estival suele venir acompañada, normalmente de más tiempo libre y, sobre todo, más ganas de...

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...