La Comunidad de Madrid ha comenzado a testear un autobús de hidrógeno en la línea 3 del municipio de Getafe y posteriormente lo hará en la línea 561, que conecta Madrid con Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas, además de la línea 3, también con destino Pozuelo.
Durante dos semanas, el autobús va probar su servicio con viajeros no solo en Getafe, sino también en otra línea de Pozuelo de Alarcón, donde las pruebas comenzarán el miércoles, y en la interurbana 561 que une Madrid, con Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.
Monitorización de aspectos técnicos del autobús de hidrógeno
Este periodo de pruebas permitirá monitorizar y medir el procedimiento de repostaje, las prestaciones del vehículo frente a otros modelos diésel o eléctricos, su autonomía o su consumo por cada 100 kilómetros, ha informado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la puesta en marcha del nuevo autobús.
Con 12 metros de longitud, el nuevo autobús tiene una autonomía de 350 kilómetros y unos tiempos de carga similares al repostaje de los autobuses urbanos convencionales.
Este nuevo modelo, denominado Solaris Urbino 12 Hydrogen, que será gestionado por la empresa Avanza, funciona con una pila de combustible de hidrógeno, reduciendo a cero las emisiones de gases contaminantes y prestando un bajo nivel de ruidos y vibraciones.
Big Data e Inteligencia artificial
Durante el acto celebrado junto a la estación de Cercanías de Getafe Centro, el consejero ha avanzado que el próximo mapa concesional de las líneas de autobús urbano e interurbano que dependen del Consorcio Regional de Transportes incluirá la incorporación de nuevas tecnologías tanto en vehículos como en combustibles, con el objetivo de reducir la huella de carbono y de incorporar Big Data e Inteligencia Artificial.
“El transporte público está abriendo nuevos caminos en la Comunidad de Madrid, con nuevos medios y cero emisiones”, ha dicho Garrido, que ha destacado su apuesta por un modelo de transporte “rápido, seguro, limpio, fiable e inteligente” y por garantizar “una movilidad sostenible como requisito imprescindible para nuestra sociedad”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, presente en el acto, se ha mostrado satisfecha con el proyecto, porque “aúna dos aspectos que son prioritarios» para el Gobierno local: «la mejora de la movilidad a través del transporte público y que se hace de forma amistosa con el medio ambiente mediante el uso de nuevas fórmulas de energía”.
Alsa realizó pruebas la semana pasada en el Corredor del Henares
Las pruebas del autobús de hidrógeno de Solaris en las líneas operadas por Avanza se unen a las del prototipo del fabricante portugués Caetano que Alsa realizó la semana pasada en el Corredor del Henares.
En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2.063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos, ha informado el Gobierno regional.