/ 31 julio 2021

La obra de Jean Prouvé, en CaixaForum Madrid

La obra de Jean Prouvé, en CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid acoge la exposición ‘El Universo’ de Jean Prouvé, una retrospectiva dedicada al constructor y diseñador de mobiliario francés considerado uno de los creadores más innovadores del siglo XX.

Ordenada de forma cronológica, la exposición repasa la vida y obra de Jean Prouvé, desde sus inicios como herrero a finales de los años 20. La muestra, conformada por 235 piezas, hace un repaso a toda su trayectoria, enfocada, especialmente, en la industrialización de la construcción y la producción de muebles. Entre las piezas que se pueden encontrar se encuentran maquetas, planos, dibujos, fotografías, documentos y mobiliario.

Prouvé, considerado un artista singular y polifacetico, no necesitó tener el titulo de diseñador o arquitecto para trabajar con algunos de los grandes genios del modernismo como Le Corbusier o Robert Mallet-Stevens.

Simplicidad e innovación

Su forma de concebir la arquitectura se basaba en una mezcla de perspectiva social e innovación de nuevas técnicas, lo que supuso una revolución en la construcción de edificos prefabricados. Entre sus construcciones más destacadas se encuentran La Casa Métropole, La Casa Coque  la Casa Les Jours Meilleurs. También destacó en el campo del diseño de muebles, creando piezas sencillas,elegantes y sobrias en las que primaban materiales resistentes y de larga duración en pos del lujo. Una ejemplo de su visión del diseño, que respondía a un marcado carácter funcional.

jean prouve exposicion caixaforum

Por otro lado, la exposición también refleja la faceta pedagógica y ensayastica del artista, que ha servido de inspiracion a muchos arquitectos y diseñadores industriales.

Concebida expresamente para CaixaForum, se trata de la segunda muestra que la Fundación ‘La Caixa’ organiza gracias al acuerdo entre esta institución y el Centro Pompidou de París. La primera exposición fue ‘Cámara y ciudad‘. La vida urbana en la fotografía y el cine, presentada por primera vez en 2019.

fundacion caixa forum exposicion

A su inauguración, el pasado viernes 4 de marzo, acudieron la directora del Área de Exposiciones de la Fundación” la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel P. Fuentes, y los comisarios Olivier Cinqualbre y Marjorie Occelli.

La exposición se podrá visitar hasta el 13 de junio, de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h. La entrada puede adquirirse a través de la web oficial, para los clientes CaixaBank y menores de 16 años será gratuita, mientras que para el público general tendrá un coste de 6 €.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS