sábado, abril 27, 2024
9.8 C
Madrid
InicioLos municipios con pactos de PP y Cs, unidos pese a la...

Los municipios con pactos de PP y Cs, unidos pese a la ruptura en Sol

- Publicidad -

La convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, tras la inesperada ruptura del PP con Ciudadanos (Cs), ha provocado un discurso unánime de unión en los municipios madrileños gobernados en coalición por ambos partidos, que coinciden en que “trabajan juntos perfectamente”.

Mientras en la Comunidad el debate se centra en la controversia jurídica tras la admisión a trámite de las mociones de censura de PSOE y Más Madrid, en los municipios las conversaciones giran en torno a si podrían fraguar algunos de los pactos que quedaron en un cajón después de las elecciones municipales.

- Publicidad -

Uno de los ejemplos donde se repite el esquema del Gobierno autonómico es el de Colmenar Viejo, gobernado por PP y Cs. Sin embargo, ese Ejecutivo rechaza firmemente que la debacle autonómica se pueda extrapolar a su territorio: “En el equipo de Colmenar todo está perfecto”, zanjan.

La misma situación se da en Arroyomolinos, aunque en este caso PP y Cs comparten la Alcaldía desde febrero de 2020, tras la ruptura de PP y Vox, y ahora descartan la fractura de su pacto porque “no hay fisuras” y existe “total tranquilidad”.

«ESTABILIDAD» Y «BUENA SALUD» EN LOS PACTOS

En Collado Villalba gobiernan PP y Cs junto a una concejala independiente, y fuentes populares aseguran a Efe que las relaciones “están mejor de lo que parece”, y que su Gobierno está asegurado y “es estable”.

- Publicidad -

Esta buena sintonía se repite en los pequeños pueblos de la Sierra Norte donde el Ejecutivo recae en PP y Cs (o en los populares, gracias al apoyo de Cs), como en los casos de Alpedrete, Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial: todos están “tranquilos” y recalcan que la explosión de ayer “no tiene nada que ver con los pueblos”.

En esta línea se manifiesta la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota Esteban (PP), quien asegura a Efe que su contrato con Cs “está consolidado” y no se verá afectado por lo sucedido en la Puerta del Sol.

Por su parte, sus socios de Cs apostillan que no tienen intención de “romper ningún Gobierno”, porque “las coaliciones funcionan y Cs ha venido a sumar y a dar estabilidad».

También en Aranjuez caminan juntos PP y Cs, que gobiernan desde junio de 2019 con el apoyo externo de Vox y del partido local Acipa. En referencia a las mociones de censura, desde el PP local apuntan que “todo se circunscribe a Murcia, Madrid y Castilla y León”.

LOS PACTOS DE OTRAS FORMACIONES

El foco mediático también se dirige hoy a otros municipios donde las alcaldías recaen en coaliciones diferentes que, a ojos de la oposición, puedan ser “rompibles”.

Es el caso, por ejemplo, de Alcobendas, donde gobiernan PSOE y Cs, y donde el PP ha utilizado el sorpresivo estallido político del miércoles para “volver a tender la mano a Ciudadanos” y conseguir un Gobierno “de centro derecha”.

Fuentes del PP han expresado a Efe que –aunque llevan “desde el primer día de legislatura” haciendo este ofrecimiento- el giro de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al romper con Cs, les ha llevado “esta misma mañana” a volver a intentar una unión con Cs, o, al menos, atraer a los concejales «descontentos».

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Ángel Sanguino, asegura a Efe que el equipo de coalición tiene “gran confianza y cohesión” con un equipo que “respeta el pacto” acordado.

También gobiernan juntos Cs y PSOE en San Sebastián de los Reyes, aunque allí la formación naranja es tajante: «nunca se han planteado romper su unión».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -