/ 31 julio 2021

Desarticulada una banda dedicada al fraude con móviles de alta gama

Desarticulada una banda dedicada al fraude con móviles de alta gama

La Policía Nacional ha detenido en Torrejón de Ardoz a los cinco integrantes de una banda que, presuntamente, ha financiado de forma fraudulenta alrededor de 100 teléfonos móviles de alta gama, con lo que han obtenido un beneficio de más de 60.000 euros.

A mediados de noviembre se inició la investigación tras la denuncia de una compañía telefónica que manifestó que un grupo de personas financiaba terminales que después no costeaban, y además usaban las tarjetas SIM de contrato, según informa la Policía Nacional.

Previamente, a principios de septiembre los agentes detuvieron a un hombre que pretendía recoger dos móviles en una tienda de telefonía haciendo uso de un documento de identidad falso, intervención relacionada con este grupo. Los sospechosos residían en Torrejón de Ardoz y habían sido identificados juntos por los agentes en la vía pública.

Modus Operandi

El grupo obtenía tarjetas de prepago de diferentes compañías mediante identidades falsas o usurpadas y poco tiempo después tramitaban la portabilidad de las líneas a la compañía que resultaría estafada, con el propósito de acceder a la financiación de valiosos smartphones, aportando cuentas bancarias falsas.

Tras la adquisición de los terminales, un miembro del grupo gestionaba sus ventas a través de páginas web, aportando a los clientes facturas de compra falsificadas para denotar mayor seguridad.

En relación a las tarjetas SIM, aprovechaban su modalidad de contrato para realizar llamadas a su país de origen, Guinea Ecuatorial, hasta que las compañías detectaban el impago y cancelaban la línea.

A principios de este mes de marzo los agentes establecieron un dispositivo para arrestar a los implicados, varios de los cuales portaban tarjetas SIM adquiridas por canales ilícitos.

Todos ellos pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS