/ 19 abril 2021

Onur Genç: BBVA tiene “mucha munición” para crear valor para el accionista

Onur Genç: BBVA tiene “mucha munición” para crear valor para el accionista

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado hoy que la venta de la filial en EE. UU. es un hito clave para el banco y que la creación de valor seguirá guiando las decisiones sobre el uso del exceso de capital proveniente de dicha operación. “Tenemos mucha munición, mucho capital” para crear valor para el accionista, ha señalado. Sobre Turquía, ha subrayado que “estamos preparados para gestionar los riesgos en mercados emergentes”.

“Tenemos uno de los requerimientos de capital más bajos de Europa; somos uno de los bancos más rentables de Europa; y también tendremos uno de los ratios de capital más altos después de esta venta en EE.UU.”, ha destacado Onur Genç en la primera edición del ‘Observatorio de las Finanzas de El Español e Invertia’. “Por tanto tenemos mucha opcionalidad estratégica”.

En su intervención, ha indicado que dicho exceso de capital se puede dedicar a crecer de forma rentable en los países donde BBVA tiene presencia, a implementar planes de reducción de costes y a incrementar la remuneración al accionista. En este sentido, ha asegurado que BBVA solo participará en fusiones y adquisiciones si el retorno de esta inversión puede superar al de otras alternativas.

- Advertisement -

En la última presentación de resultados, BBVA hizo dos anuncios: el objetivo de recomprar alrededor del 10% de las acciones del Grupo y la intención de reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un ‘pay out’, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo.

“Tenemos el mejor banco de Turquía”

Onur Genç ha afirmado este martes que “BBVA es un inversor a largo plazo” en Turquía, un país que cuenta con una población joven y una economía dinámica. “Estamos preparados para gestionar los riesgos en mercados emergentes” como Turquía”, ha añadido. “Tenemos el mejor banco del país”, ha asegurado.

En este sentido, Onur Genç ha destacado la reducción de la cartera de préstamos de Garanti BBVA en divisa extranjera en más de un 40% en los últimos cinco años. En cuanto a la volatilidad de la lira turca, también ha recordado que las actuales coberturas del tipo de cambio protegen en torno al 60% de los resultados esperados de la filial en los 12 meses siguientes. Asimismo, las coberturas limitan el impacto de la fluctuación de la divisa sobre el capital CET1 a únicamente -2 puntos básicos (ante una depreciación del 10% de la lira turca frente al euro). Por otra parte, ha puesto en valor el modelo MPE (Multiple Point of Entry) de BBVA, con filiales autosuficientes y responsables de la gestión de su propia liquidez y financiación. El consejero delegado de BBVA ha explicado que este modelo actúa a modo de cortafuegos natural, limitando la exposición de BBVA a Turquía al valor en libros de la participación, que asciende a 3.640 millones de euros a diciembre de 2020 (el 9% del valor tangible en libros total del Grupo).

Onur Genç: BBVA tiene “mucha munición” para crear valor para el accionista 1

“Tenemos que seguir apoyando la economía todos juntos”

Sobre la evolución de la mora en España, ha indicado que hasta ahora, no ha visto un deterioro significativo de la calidad de los activos en el país, gracias fundamentalmente a las medidas públicas y privadas de apoyo. Asimismo, ha explicado que las provisiones podrían haber alcanzado su máximo en 2020, por la anticipación de provisiones realizada (fruto de la norma contable IFRS9), por lo que en 2021 el coste del riesgo podría mejorar.

Ha señalado que la recuperación será gradual y heterogénea por empresas y sectores. “Tenemos que seguir apoyando la economía todos juntos”, ha subrayado. Sobre el papel de los bancos en la recuperación, ha destacado que “podemos actuar como agente distribuidor, como un motor de análisis y podemos amplificar el impacto mediante la financiación de estas inversiones, de manera que podemos tener mayor impacto en la sociedad”. “Los bancos podemos desempeñar un papel multiplicador”, ha añadido.

Onur Genç ha valorado positivamente el reciente paquete de medidas anunciado por el Gobierno español para apoyar a las empresas. Ha destacado que gran parte se concentra en ayudas financieras directas, y que la reestructuración de los préstamos ICO con garantía estatal se acordará entre el cliente y la entidad, sin automatismos. “Los bancos tendremos que trabajar juntos para ver cómo canalizamos esas ayudas”, ha dicho.

La crisis del COVID-19 y los bajos tipos de interés sitúan al sector bancario ante una tremenda presión competitiva. En este punto, se ha referido también al aumento de la digitalización de los servicios bancarios en países como España, acelerada por la pandemia. El consejero delegado de BBVA ha resaltado que esta digitalización ha sido uno de los ejes de la estrategia del Grupo desde hace tiempo. Esta apuesta “está dando sus frutos y nos ha dado una ventaja sobre nuestros competidores”, ha dicho. En este entorno, “los costes seguirán siendo una palanca relevante”, ha indicado. Y ha recordado, en relación a un posible ajuste de costes, que “estamos evaluando todas las alternativas”.

“BBVA ha dado grandes pasos en su compromiso con la sostenibilidad”

En los últimos años, BBVA ha dado “grandes pasos en nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social”, con distintas iniciativas, ha destacado. El consejero delegado de BBVA ha señalado que ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible e inclusivo es una prioridad estratégica para la entidad, y para ello, “vamos a apoyarles con financiación, asesoramiento y nuevas soluciones innovadoras”. En marzo, BBVA ha anunciado que reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades.

La sostenibilidad no solo es un desafío para la humanidad, sino una oportunidad para que los bancos ayudemos a las empresas a gestionar su transición”, es decir, “ayudarles a ser más sostenibles, más verdes”. El año pasado, a raíz del COVID, se paró el mundo, ha dicho. Pero las emisiones de carbono siguen aumentando y, en su opinión, los bancos tienen un rol muy importante para luchar contra el cambio climático.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS