El Ayuntamiento de Getafe, mediante la Agencia de Desarrollo Económico, Getafe Iniciativas, GISA, ha presentado este miércoles una nueva Plataforma de Comercio, para que los vecinos puedan consumir productos de proximidad de forma online.
La alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, han presentado esta novedad en la tienda Naturaca, de Getafe Norte, una de las adheridas a esta plataforma.
Esta experiencia se inició con la publicación por parte del Ayuntamiento y asociaciones de comercio, de una lista de establecimientos que servían a domicilio. Los primeros comercios inscritos fueron 6 llegando a ser hasta 80. Muchos de ellos explican que así han podido sufragar los gastos de sus establecimientos e incluso implantar horarios especiales, mejorando su calidad de vida.
Cuatro modalidades
Todo el pequeño comercio de Getafe que desee adherirse a la plataforma web de venta online, puede hacerlo, y durante los 6 primeros meses los gastos de envío serán gratuitos. El Consistorio ha diseñado cuatro modalidades.
La primera de ellas, ofrece visibilidad y presencia en la web, donde el comerciante dispone de un espacio con información de su comercio. La segunda, visibilidad con gestión de cita previa a través de la plataforma, que dispone de tienda online y la posibilidad de gestionar citas previas a través de la misma, así como de soporte para la modificación de imágenes y contenidos en el perfil de cada comercio.
Una tercera, visibilidad con posibilidad de recogida en tienda. El comerciante elige el modo de pago, en la tienda o por la plataforma: con la pasarela de pago suministrada por la propia plataforma; y capacidad de modificación de imágenes y contenidos en el perfil de cada comercio.
La última de ellas, la Modalidad Premium, de visibilidad, recogida en tienda o venta a domicilio con logística proporcionada por la plataforma, que GISA financia a los comercios disponiendo de una tienda online y la posibilidad de gestionar citas previas a través de la misma. El comerciante podrá elegir el modo de pago, que bien podrá ser al recoger el producto en la tienda o a través de la plataforma. En este caso, la pasarela de pago será la suministrada por la propia plataforma. También dispone de soporte para la modificación de imágenes y contenidos en el perfil de cada comercio. Los establecimientos contarán con soporte técnico en todo momento.
En palabras de Sara Hernández “el pequeño comercio de Getafe se pone al nivel de otras grandes plataformas de comercio electrónico, ofreciendo cualquier tipo de producto, desde alimentación hasta droguería o higiene. Queremos llegar a nuevos públicos y que los vecinos sigan disfrutando de la calidad y cercanía de estos pequeños comerciantes desde casa”. La plataforma ya cuenta con 37 comercios y estará disponible a partir del mes de mayo.
Ayudas al comercio de proximidad, autónomos y hostelería
“Se trata de una iniciativa más de este Gobierno para reducir las consecuencias de la crisis por la COVID en Getafe, el año pasado destinamos 3.600.000 euros a ayudas al comercio de proximidad, autónomos y hostelería, a través de acciones como más de 1.000.000 de euros en ayudas directas o 100.000 euros de ayudas a emprendedores, así como la importante apuesta para ofrecer seguridad y tranquilidad en las compras presenciales con reparto de hidrogel, o los medidores de CO2 que vamos a comenzar a ofrecer”.
Como explica la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, con esta iniciativa “innovamos dando un salto cualitativo, modernizando nuestros comercios para que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Desde el comienzo del estado de alarma por la COVID-19, los comercios han tenido que reinventarse, ahora somos nosotros quienes nos ponemos a su servicio con este proyecto innovador y tecnológico de venta on-line, que viene para quedarse”.