/ 11 mayo 2021

Ana Camíns: «El proyecto de Ayuso es el de pactar con los madrileños»

Ana Camíns: «El proyecto de Ayuso es el de pactar con los madrileños»

Ana Camíns es, desde hace años, uno de los perfiles más reconocibles (y reconocidos) de la política en la Comunidad de Madrid.

La actual secretaria general del Partido Popular madrileño, que figura en el tercer lugar de la lista popular a la Asamblea regional, señala la necesidad de que Isabel Diaz Ayuso sea reelegida presidenta de la Comunidad el próximo 4 de mayo para que Madrid continúe siendo «la locomotora de España» y evitar un gobierno «prohibicionista, que te diga lo que tienes que hacer desde que te levantas hasta que te acuestas».

Y precisamente sobre libertad, pandemia, elecciones y futuro de la región, hablamos con una de las voces más autorizadas para ello dentro del grupo popular.

- Advertisement -

La decisión de adelantar las elecciones pilló a muchos por sorpresa, y más en plena pandemia. ¿Siguen considerando que fue una buena elección?

Absolutamente. Hay que tener en cuenta y recordar a todos los madrileños que la decisión de convocar elecciones anticipadas fue motivada por una serie de movimientos extraños y oscuros que estaba realizando Ciudadanos con el PSOE, dirigidos desde algún Ministerio o directamente desde la Moncloa, para arrebatar los gobiernos del PP en algunas regiones. De hecho, no habían pasado ni veinte minutos desde la firma del decreto de adelanto electoral por parte de la presidenta y ya había dos mociones de censura registradas en la Asamblea de Madrid, una por parte del PSOE y otra de Más Madrid. Asimismo, también tuvimos más tarde conocimiento de que a los diputados de Cs en la Asamblea les convocaron de urgencia para firmar otra moción.

Por tanto, lo que decidió la presidenta fue correcto, y significa dar la voz a los madrileños para que sean ellos quienes decidan qué gobierno quieren tener para los próximos dos años.

No deja de ser, en todo caso, un “órdago” del PP, que pone en riesgo seguir gobernando en la Comunidad. ¿Por qué cree que deben salir elegidos en las urnas el 4M?

El PP tiene que ganar las elecciones y gobernar la Comunidad de Madrid los próximos dos años porque nuestro proyecto para Madrid es también muy importante para España. Si Madrid pasa a ser gobernada por la izquierda, se implantaría aquí lo que ya está sucediendo en otras regiones gobernadas por el PSOE y sus socios, como la Comunidad Valenciana, donde se está destrozando la economía y está todo cerrado. Se detendría la locomotora de España, y no nos podemos permitir un frenazo de ese tipo.

Cuando los lees, los programas que propone la izquierda son muy bonitos: justicia social, igualdad de oportunidades… Sin embargo, cuando los aplican, sí que generan igualdad, pero a la baja, con más pobreza y más desempleo. Este jueves hemos tenido una buena noticia, y es que la Comunidad de Madrid, en mitad de una pandemia y en un contexto de grave crisis económica y social, está generando empleo y han salido de las listas del paro más de 50.000 personas. Eso no es casualidad. Es fruto de la apuesta del Partido Popular y de la presidenta Díaz Ayuso de dejar que los madrileños continúen trabajando y con sus proyectos. Si cierras y prohíbes todo, quizá se pueda bajar la curva de contagios, pero habrá mucha gente que no podrá volver a levantar la persiana de su negocio y tenga que vivir a base de un subsidio que siempre tarda en llegar y que dura un tiempo limitado.

Ana Camíns: "El proyecto de Ayuso es el de pactar con los madrileños" 1

Todas las encuestas dan al Partido Popular una amplia mayoría, pero parece que tendrán que llegar a acuerdos con otros partidos. ¿Hay alguna línea roja?

Nosotros no tenemos ningún tipo de problema en este sentido, siempre y cuando se entienda que no queremos para los madrileños las políticas regresivas que aplica la izquierda. Aspiramos a ganar, a gobernar y a obtener una mayoría lo suficientemente amplia como para poder hacerlo solos. De no ser así, como decimos, no habrá problemas en llegar a acuerdos. Pero el proyecto de Ayuso es el de pactar con los madrileños y darles voz para que puedan expresarla el 4 de mayo.

En este sentido, lo que sí pedimos al PSOE, es que deje de embarra la campaña, que deje de meter miedo a las personas mayores con el tema del voto por correo, generando un clima de inseguridad.

Ya que menciona el voto por correo, y ante las recientes informaciones sobre su “poca fiabilidad”, ¿qué se puede decir para que la gente siga confiando en ese sistema?

En cuanto empezamos a ver las informaciones que se difundían en redes sociales de tickets emitidos en Correos a personas que no habían votado, pedimos a la Junta Electoral de Madrid a instar a esta administración a aclarar qué método utilizan a la hora de expedir el justificante de la gente que ha votado, algo que ya han hecho.

Y ha quedado claro que no hay nada raro, es simplemente un tema de cómo se generan estos justificantes. Pero lo más importante es dejar claro a la gente que nadie va a votar en su nombre.

El voto por correo es seguro, pero es fundamental que, si lo han solicitado, vayan a la oficina de Correos y depositen allí su sobre con una de las papeletas que les han llegado a casa.

Por todo esto, desde el Partido Popular de Madrid hacemos hincapié y lo repito una vez más: el voto por correo es seguro, como siempre lo ha sido.

Crisis del coronavirus: «El Gobierno de la Comunidad de Madrid se sintió muy solo»

¿Qué valoración hacen de la gestión del Gobierno de la región durante la pandemia?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene un relato de la gestión de la pandemia que la izquierda quiere combatir a toda costa. ¿Por qué? Porque fue esta administración, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, la que primero empezó a tomar medidas, ante la inacción del Gobierno central. Así, se creo un comité de expertos el día 24 de enero de 2020; a continuación se solicitó al Gobierno que se controlaran los aforos, tomamos la decisión de cerrar los centros de mayores y los centros educativos…

Todo ello ante un Gobierno central que estaba más preocupado en que se celebraran las manifestaciones del 8 de marzo que en proteger a los ciudadanos, en un contexto en que la OMS ya había declarado que estábamos en medio de una pandemia y otros países de nuestro entorno ya estaban cerrando sus territorios.

A partir de ahí, llega el estado de alarma y la lucha constante para pedir al Gobierno de España que dotara a las comunidades autónomas de los medios para equipar al personal sanitario ante la llegada masiva de personas enfermas a los hospitales. Y pese al parón en las compras motivado por la prohibición de que las autonomías adquirieran material por su cuenta, Ayuso consiguió traer más de 20 aviones con material sanitario.

Fueron decisiones muy difíciles, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid se sintió muy solo. En general, el Ministerio de Sanidad no ha estado a la altura. Afortunadamente, han ido entrando en razón, aunque las medidas que iba solicitando Ayuso han ido llegando con meses de retraso, como esos cribados de test de antígenos que podrían haber evitado la segunda y la tercera ola. Eso sí, yo creo que esto es algo que han detectado todos los madrileños

Madrid se ha caracterizado por unas medidas más “flexibles” que en el resto de Comunidades. Y el nueve de mayo acaba el estado de alarma, que posibilitaría eliminar algunas restricciones. ¿Qué escenario prevén a partir de esa fecha?

El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, lleva muchos meses pidiendo una alternativa jurídica que permita no dejar a las comunidades autónomas en un limbo y en manos de los tribunales de justicia. Lo que reclamamos es, en definitiva, un “Plan B” a partir del 9 de mayo, ya que desde Moncloa disponen pero son las regiones y los ayuntamientos los que tendrán que controlar las medidas para prevenir y combatir los contagios.

En todo caso, tal y como ha anunciado la presidenta, dentro de las competencias que tiene una comunidad autónoma, y siempre observando la curva de contagios, se irán limitando determinadas actividades. Pero no podemos, por ejemplo, decir a la gente que esté a una hora determinada en casa porque no tenemos competencia para ello.

Por tanto, y como apuntaba, seguimos reclamando una alternativa para después de esa fecha. Las vacunas que decían que iban a llegar no han llegado y las comunidades autónomas nos encontramos con una pandemia que aún no ha acabado. En nuestro caso, con nuestras herramientas, continuaremos apostando por las restricciones en las Zonas Básicas de Salud.

Eso sí, es el Gobierno de España quien tiene que responder a esta pregunta. Pero volverá a mirar hacia otro lado.

Ana Camíns: "El proyecto de Ayuso es el de pactar con los madrileños" 2

Más allá del coronavirus, ¿qué han ganado los madrileños con este año y medio de gobierno popular en la Comunidad?

En este tiempo, los madrileños han comprobado que hay otra manera de hacer las cosas. Una gestión que ha sorprendido a otras regiones… y a otros países europeos. Lo veíamos anteriormente con la gestión de la pandemia: sin cerrarlo todo, tenemos los mismos datos que tienen otras regiones similares a la Comunidad de Madrid, aplicando menos restricciones.

Pero, sobre todo, lo que han podido ver los madrileños, es que se podrían haber hecho más cosas si el Partido Popular y su equipo de gestores no hubieran estado tan atado durante este año y medio. Aun así, y en el marco en el que nos encontramos, hemos intentado bajar impuestos, seguir adelante con el programa electoral, reducir a los mayores su tarifa del abono transporte, aprobar planes de ayuda a los autónomos…

El lema de esta campaña está claro, “comunismo o libertad”. Pero, más allá de este debate ideológico, ¿qué propuestas concretas pone el PP sobre la mesa para mejorar la vida diaria de los madrileños?

Lo primero es volver a impulsar la bajada de impuestos que no salió adelante en la anterior legislatura. En un momento como este, no se puede meter la mano en el bolsillo de la gente, y por eso es tan importante que lleguen a las familias estas disminuciones históricas de impuestos. Lo contrario significa olvidarse del emprendimiento y de que avance la economía madrileña.

También seguiremos defendiendo la, desde la irrupción de la “Ley Celaá”, tan atacada libertad de elección en la educación. Siempre en referencia al marco educativo, hemos comprobado asimismo que la reducción de ratios de alumnos en las aulas, algo obligado por la pandemia, ha ayudado a la mejora del rendimiento escolar. Por tanto avanzaremos en esta dirección, ya que creemos que es bueno para su aprendizaje y también para los docentes a la hora de gestionar sus clases.

No me olvido de la sanidad, donde tenemos el mejor sistema público, con esa red de hospitales que figuran entre los mejores del país. También reformaremos los centros de salud, que es la primera instancia de los madrileños cuando tienen algún problema de salud. En este aspecto, con la pandemia, hemos avanzado mucho en telemedicina y teleasistencia, un servicio que se mantendrá (y se desarrollará) después de la alerta, ya que hemos visto que es efectiva gracias a los magníficos profesionales que tenemos.

En cuanto al transporte, hay que tener en cuenta que somos una región pequeña pero densamente poblada, por lo que hay que seguir avanzando en la ampliación de las líneas de Metro (la 5 y la 11), además de la creación de tres grandes intercambiadores de transporte, en Conde Casal, Legazpi y Valdebebas.

Quiero hacer también referencia al plan para los centros de mayores de la región. Trataremos de adaptar las residencias al perfil de nuestros mayores, y que no sean estos quienes tengan que adaptarse a ellos. En relación a este colectivo, también es básico combatir esa otra pandemia que les afecta, la de la soledad. Y ya contamos con herramientas tecnológicas para que el cuidado de estas personas llegue a su propio hogar y que se encuentren acompañados en todo momento.

En las últimas semanas el PP ha incorporado 600 nuevos afiliados. ¿Por qué cree que ha habido este auge?

Yo, humildemente, creo que ha influido que los madrileños han percibido que el PP ha estado en la calle mañana, tarde y noche. No solo ahora en época de campaña, sino durante el invierno, defendiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los ataques de los socios de gobierno de Pedro Sánchez, o protegiendo la libertad de elección de la educación que queremos para nuestros hijos ante la “Ley Celaá”.

Todo esto ha conducido a que la gente haya percibido las ganas que había de votar el 4 de mayo, y lo demostrarán no solo con su confianza en las urnas como veremos la próxima semana, sino dando un paso más y afiliándose, para formar parte de este proyecto de ilusión. Y nosotros, obviamente, lo agradecemos, porque quiere decir que lo estamos haciendo bien y que estamos donde otros no han estado, en la calle, lugar en el que nos dan las gracias.

En este sentido, resulta curioso que Pedro Sánchez, que es diputado por Madrid, no pueda pisar las calles de esta ciudad porque sabe que no ha estado cerca de los madrileños en los peores momentos. No se ha pasado por el Zendal, no visitó el hospital de IFEMA… Y yo creo que eso los madrileños lo han visto y por eso están premiando nuestro proyecto.

Lo que es un hecho es que estos comicios han trascendido el plano regional. ¿Qué se juega España en las urnas de Madrid?

España se juega que la locomotora del país se pare o siga tirando del carro. Somos la comunidad autónoma que, con los impuestos más bajos, más recauda y más solidaria es con el resto de autonomías y con el propio Estado. Somos un foco de atracción de inversión que tira del resto de la economía española.

Aquí se está viendo que el modelo de Sánchez e Iglesias no lo quieren los madrileños, y por eso trataron de que no fuéramos a las urnas. Esta campaña ha trascendido porque todos los españoles se han sentido muy solos. De hecho, aún hay muchos compatriotas que siguen sin poder abrir sus negocios en regiones gobernadas por la izquierda.

Por eso España se juega mucho en estas elecciones, para demostrar que no se puede seguir por ese camino de inacción y de no gestionar en los momentos más importantes. Y si el mensaje es contundente el 4 de mayo, los días de Sánchez y de Unidas Podemos en la Moncloa estarán aún más contados.

¿Por qué votar al PP el 4 de mayo?

Pedimos el voto porque creemos, con toda humildad, que representamos la opción para que la Comunidad de Madrid y España recuperen cuanto antes la senda de prosperidad que nos ha arrebatado tanto la pandemia como el Gobierno central, y es algo que lo demuestran los datos, como acabamos de ver con el dato del empleo.

Creemos que tenemos dos años cruciales por delante de recuperación después de la pandemia y, con la propuesta de libertad del Partido Popular, que deja que cada persona lleve las riendas de su propia vida, será mucho más fácil que con políticas prohibicionistas que te digan lo que tienes que hacer desde que te levantas hasta que te acuestas.

Y, por supuesto, porque tenemos a la mejor candidata, al mejor equipo y el mejor proyecto para los madrileños, frente a otros políticos que no lo tienen, que no conocen Madrid y que incluso tenemos dudas de que, después de coger el acta, se quede a hacer política aquí.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS