/ 14 abril 2021

«Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik, lo haremos»

«Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik, lo haremos»

La Comunidad de Madrid vacunará de manera masiva con cualquier fármaco que sea capaz de frenar la Covid-19.

Ese es el planteamiento que subyace de las recientes filtraciones, confirmadas por el Gobierno regional, de que hace dos meses hubo conversaciones con proveedores de la vacuna rusa Sputnik V para lograr un «preacuerdo» que agilice su futura compra y su llegada a la región, una vez sea autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

«Si tenemos la opción de poder traer la vacuna, lo haremos«. Esa ha sido la respuesta tajante del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha enmarcado estos contactos como un «deber» de la Comunidad de Madrid para «tratar de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles» que faciliten «un preacuerdo de compra beneficioso de la vacuna Sputnik para todo el Sistema Nacional de Salud».

- Advertisement -

Una línea, la del «deber», que también ha seguido la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien a través de su cuenta de Twitter salía al paso de la noticia asegurando que, para buscar soluciones, buscarían vacunas «y lo que haga falta».

Reuniones desde febrero

Los primeros contactos habrían tenido lugar el pasado 11 de febrero, cuando el propio Ruiz Escudero «a petición» de los representantes de la vacuna rusa, se reunión con los mismos para escuchar «sus planteamientos, ya que esta vacuna estaba previsto que se fabricase en Galicia y quería conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico».

Además, la Consejería ha mantenido otras dos reuniones más con otros representantes de la Sputnik V «para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación».

«No será la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus», ha dicho en rueda de prensa la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha añadido que en muchas ocasiones se ha negado a Madrid «muchos proyectos y al final teníamos razón».

En su visita al hospital 12 de Octubre, acompañada por el consejero de Sanidad, Ayuso ha defendido que, aunque la vacuna rusa aún no cuente con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, «no se puede evitar explorar todos los escenarios para ir ofreciendo respuestas a os ciudadanos y avanzar en la lucha contra el virus.

Gobierno central y oposición, en contra

Estos contactos han servido como munición electoral de cara al 4M, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado para señalar que todos los gobiernos tienen que ser «responsables, serios y leales», ya que uno de los «de los principales éxitos» de la estrategia europea en la vacunación ha sido que «todos hayamos ido juntos».

Argumentos utilizados por el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien también ha afeado a Ayuso que trate de «romper» la estrategia nacional y europea de vacunación.

«La presidenta debe saber que está trabajando dentro de un marco estructurado, de un país, de una Europa y no puede tomar esas medidas. Luego habla de ciertos discursos de ‘comunismo o libertad’ y a la hora de la verdad, por su cuenta busca un acuerdo para unas vacunas Sputnik, cuando tiene aquí vacunas», ha afirmado.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que le gustaría que desde el Gobierno regional cumplieran «en algún momento las normas» y se dieran cuenta de que la vacuna rusa «no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento».

En declaraciones a TVE, García ha invitado a Ayuso a seguir «los cauces normales», porque los problemas, a su juicio, están en «los centros de salud», donde no se han aumentado los refuerzos y no se ha vacunado a la gente «con normalidad».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS