/ 6 mayo 2021

Pablo Gómez Perpinyà: «Comunismo o libertad es un debate del siglo XIX»

Pablo Gómez Perpinyà: «Comunismo o libertad es un debate del siglo XIX»

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz y número dos del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea, es Graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derecho Parlamentario. Junto a Mónica García, candidata de esta fuerza política en los comicios del 4 de mayo, lidera un partido que está creciendo en votos y atención entre los ciudadanos.

En la anterior legislatura ocupó el cargo de concejal y portavoz de la candidatura vecinal de Somos Pozuelo en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. También fue director de la campaña autonómica de Más Madrid, con la que la candidatura encabezada por Íñigo Errejón obtuvo 20 diputados en la Asamblea Regional.

Desde muy joven ha participado en diversos movimientos sociales, especialmente en el ámbito vecinal en el Colectivo 1984, las movilizaciones estudiantiles contra el Plan Bolonia y el movimiento 15M.

Responde a las preguntas de MADRID ES NOTICIA para aclarar los distintos puntos del programa de su formación y las propuestas con las que esperan formar parte del Gobierno regional.

¿Cómo abordaría su partido la gestión de la pandemia? ¿Cree que los centros y la estrategia de vacunación actual están bien planteados?

Nosotros pensamos que después de un año de pandemia lo mínimo que se le puede pedir a un Gobierno en estos momentos, es que haya aprendido la lección. De las cosas que han funcionado y de las que han sido literalmente un error. Pensamos que, de cara al Gobierno, que ojalá podamos formar a partir del día 4, tenemos que tomar decisiones que vayan en sintonía con lo que recomiendan los expertos, en sintonía con los científicos y en sintonía con lo que recomienda la comunidad sanitaria.

Desde nuestro punto de vista, la primera medida que habría que adoptar sería la relativa al plan de vacunación. Pensamos que la improvisación y no aprovechar las recomendaciones de los expertos es un absoluto fracaso. Por eso, precisamente, Madrid, en estos momentos es la decimotercera comunidad del ranking de vacunas puestas.

Hay que garantizar una vacunación de cercanía y para eso están los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Hay cosas que mejorar y nosotros esperamos hacerlo a partir del día 4.

¿Qué tipo de restricciones propone contra la Covid-19 en Madrid dada la controvertida relación entre salud y economía? El gobierno actual apuesta por mantener abierta la hostelería y la cultura.

Yo creo que en este tiempo hemos aprendido cosas que, aunque son muy de sentido común en estos momentos, todavía, el Gobierno no las ha terminado de interiorizar. Una de ellas tiene que ver con comprender de una vez por todas que el Covid es particularmente peligroso y se expande con mucha facilidad en los establecimientos cerrados y tiene más dificultades para hacerlo en exteriores.

La primavera es un aliado perfecto para poder combatir el Covid, del mismo modo que protegemos a los sectores económicos que se han visto más golpeados. Por tanto, creo que las medidas que tenemos que adoptar siguen siendo las de restringir las actividades en interiores y favorecer todas las actividades posibles en los exteriores; por supuesto, redoblar los esfuerzos para evitar las aglomeraciones de toda naturaleza, y para eso, indudablemente hace falta que desde la Conserjería de Transportes de la Comunidad de Madrid se tomen las medidas suficientes para mejorar el transporte público y, en definitiva, garantizar la seguridad y la salud de todos los madrileños. Las soluciones van por esa vía.

Su programa electoral tiene 591 medidas y pone énfasis en un plan de choque para la sanidad. Contando con que la candidata es médica anestesióloga, ¿qué ofrece este plan denominado ‘Reanima Madrid’?

‘Reanima Madrid’ es un proyecto que pondríamos en marcha en los primeros 100 días de gobierno y que hemos valorado en 2.500 millones de euros. Incluye muchas partidas, tanto relativas a la protección de los sectores más vulnerables, como la población en ERTE, planes de formación para trabajadores en paro… Muchas partidas. Entre ellas, evidentemente, una relativa a la protección de los Servicios Públicos, particularmente, los sanitarios.

Yo creo que en estos momentos ya nadie duda que es absolutamente esencial para nuestra región reforzar el sistema sanitario. Queremos hacer una inversión de 406 millones de euros para contratar en los primeros 100 días de Gobierno a los 2.000 sanitarios que en estos momentos serían imprescindibles para reducir la situación de colapso que en estos momentos ya se está viviendo en las UCIS de nuestros hospitales. Para reforzar también la atención primaria y en definitiva, para que nuestro sistema sanitario esté mejor preparado para situaciones que se puedan producir.

Algunos partidos políticos han señalado su intención de reducir los impuestos y otros de mantener los que se aplican actualmente. ¿Qué medidas ofrece su partido en material fiscal?

Pensamos que es insostenible que, en una Comunidad como Madrid, el 99% de la población tenga que sostener sobre sus hombros los regalos fiscales para los más ricos, que son un porcentaje ínfimo de los ciudadanos de nuestra región. Las reducciones y bonificaciones en determinados impuestos, ciertamente, recaen y penalizan a la inmensa mayoría de los madrileños.

Yo creo que es insostenible en estos momentos que una persona que gane al año 15.000 euros pague los mismos impuestos que una persona que tiene un patrimonio de 15 millones. Creo que eso no es sostenible, que esto es indudablemente un problema de justicia social y de distribución de la riqueza, pero que indudablemente también es un problema en términos económicos, porque lastra económicamente nuestra región. Esto nos hace menos competitivos y sobre todo nos hace más desiguales.

Resolver esa brecha que atraviesa nuestra región entre el norte y el sur, y entre los municipios pequeños y rurales y el centro de la región, ciertamente es una misión para cualquier Gobierno que no quiera dejar a nadie atrás. Las recetas para salir de la crisis económica y la crisis social, que viene inmediatamente después de la crisis sanitaria son precisamente estas, no dejar a nadie atrás y que aprendamos que solamente podemos avanzar, apoyando al que tenemos al lado.

«Planteamos un paquete de ayudas directas con un mínimo de 2.000 euros para cada uno de los negocios»

Actualmente es complicado para los jóvenes el acceso a la vivienda. ¿Cómo afrontaría Más Madrid este problema?

El problema de la vivienda es un problema estructural de nuestra región desde hace muchos años gracias a 25 años de gobierno ininterrumpido del Partido Popular. En la Comunidad de Madrid se producen 20 desahucios diarios de media. Hay 200.000 viviendas vacías e ilógicamente, en la Comunidad de Madrid no tenemos todavía una Ley de Vivienda Vacía.

Nosotros queremos ser la fuerza política que impulse esa nueva ley y creemos que hay dos objetivos muy importantes. El primero de ellos sería lograr equilibrar el mercado de alquiler, y para eso es importante la regulación en los pisos turísticos. Es también muy importante la movilización de la vivienda vacía, y es importante que se pueda aplicar ese principio de tanteo retracto.

En segundo lugar, creo que necesitamos implementar desde los poderes públicos, parques de vivienda pública y, en concreto, proponemos un proyecto de rehabilitación de 50.000 viviendas hasta 2023. Creo que estas son las actuaciones principales que necesitamos en materia de vivienda, que insisto, es un problema estructural, agravado por las políticas que ha desarrollado el Partido Popular en los últimos años y desde luego va a ser una prioridad para el futuro gobierno progresista.

Pablo Gómez Perpinyà: "Comunismo o libertad es un debate del siglo XIX" 1

Hemos hablado del programa ‘Reanima Madrid’, pero quería preguntarle concretamente por las propuestas que tienen con respecto a pymes y autónomos, colectivos especialmente vulnerables durante este último año.

Efectivamente, dentro de nuestro gran proyecto ‘Reanima Madrid’ de 2.500 millones de euros para los 100 primeros días de Gobierno, hay un apartado muy importante destinado a los sectores económicos que nosotros entendemos más vulnerables o que han sido más golpeados en el último año.

Hablamos, por supuesto de las pymes, hablamos de la hostelería y hablamos del sector cultural. En ese sentido nosotros planteamos un paquete de ayudas directas con un mínimo de 2.000 euros para cada uno de los negocios y de 200 euros por trabajador a jornada completa. Evidentemente, tenemos que tener en el horizonte la recuperación económica y la vuelta a la normalidad y tenemos que conciliar las necesidades de preservar la salud pública por encima de cualquier circunstancia, con un Gobierno que sea capaz de empatizar y estimular la actividad en los sectores que se han visto más golpeados.

Pensamos que es insostenible esta política de ayudas cero a la que ha sometido Isabel Díaz Ayuso a los sectores más vulnerables y por eso creemos que la Comunidad de Madrid tiene que dejar de ser la única Comunidad Autónoma que se ha negado hasta la fecha a dar ayudas directas. Nosotros queremos que los empresarios, los hosteleros y los autónomos, además de los que pertenecen al sector cultural, que se han visto abandonados y golpeados los últimos meses, encuentren en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid un aliado perfecto para poder ir progresivamente recuperando la normalidad.

El programa de Más Madrid también propone crear una farmacéutica pública, ¿cómo funcionaría y qué ofrecería al ciudadano?

Es una propuesta que nace de la experiencia. Nosotros hemos visto este año lo importante que es invertir en investigación, lo importante que es tener una industria nacional farmacéutica, que nos haga depender menos de lo que tiene que venir de fuera y que, en determinadas circunstancias, ciertamente siempre se convierte en algo problemático. Lo hemos vivido en el último año, cuando España, y en particular la Comunidad de Madrid, necesitaban determinados materiales o medicamentos, que en una situación de cierto colapso del comercio internacional ha sido muy problemático, y ha provocado situaciones que teníamos que haber resuelto.

Nosotros pensamos que la Comunidad de Madrid, y es la principal región de España, en términos de renta per cápita y de presupuesto, no puede obviar esta necesidad de implementar y desarrollar una industria farmacéutica pública y naturalmente los poderes públicos tienen que tener interés en esto. Creemos que el Estado Emprendedor es una forma adecuada de estimular la economía y es, precisamente, la forma más eficaz de entender la cooperación entre el sector privado y el sector público. También es uno de nuestros compromisos racionalizar esa relación y ponerla al servicio del bien común, que yo creo en estos momentos sería algo muy interesante y que coincide con las necesidades que percibimos en estos momentos.

¿Han pensado en una estimación de presupuesto para este proyecto?

Todavía no lo tenemos presupuestado, digamos al detalle, lo que sí puedo decirte es en relación a ‘Reanima Madrid’, los 2.500 millones de euros que presupuestan el global. Para pymes, hostelería y cultura, como te decía, 2.000 euros por empresa y 200 euros por trabajador; para los trabajadores en ERTE 120 millones de euros; el Plan de Formación, 90 millones, la tarjeta de alimentación, 2 euros para los seis primeros meses. En cuanto a servicios públicos son 406 millones para sanitarios y 475 millones para profesores. La memoria económica que acompaña nuestro programa hace una descripción bastante detallada de los principales proyectos, pero evidentemente hay proyectos que van a requerir que nos sentemos, una vez que logremos formar Gobierno, si tenemos la confianza de la gente, y tendremos efectivamente que afinar más, con lo que nos encontremos.

En materia de igualdad, proponen garantizar la presencia igualitaria del deporte de las mujeres en los medios de comunicación públicos, ¿cómo van a desarrollar esta medida?

El año pasado, si no recuerdo mal, en el Estadio Metropolitano se produjo el récord de afluencia de público a un partido de fútbol femenino. Había del orden de 70.000 personas llenando un estadio que normalmente cuesta llenarlo para partidos de fútbol masculino y se consiguió llenar.

Yo creo que la demanda del público que seguimos los deportes, la demanda sobre todo a nivel profesional de deportes femeninos está claramente en auge y hace falta que desde las administraciones públicas, en particular las de la Comunidad de Madrid, se remuevan los obstáculos y las barreras que de facto existen, para facilitar al público el acceso a estos deportes.

Al final, evidentemente la demanda de la gente está muy condicionada por lo que se ofrece en los medios de comunicación. Yo creo que es importante que los poderes públicos hagan uso de sus facultades, precisamente, para facilitar el acceso al espectador a un deporte o a una parte del deporte que está en absoluto auge y que representa en este caso a la mitad de la población.

En todo caso, en nuestras propuestas de igualdad planteamos muchas más iniciativas. Queremos aprobar la primera Ley de Igualdad de la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir esa brecha salarial o reducirla al menos, hasta la media europea. Queremos duplicar el número de trabajadoras públicas del ámbito de la igualdad y creemos que hace falta, evidentemente un plan de empleo específico dirigido a mujeres, que seguramente es uno de los sectores sociales que más duramente ha sufrido las consecuencias de la destrucción de empleo.

«La discusión entre comunismo y libertad nos suena a debate del siglo XIX»

Otro de los puntos de su programa propone hacer del Zendal un Health-Lab. ¿En qué ámbitos de investigación trabajaría?

Nosotros creemos que el Hospital Zendal, desgraciadamente es producto del intento de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de hacer una campaña de Marketing en lugar de resolver los problemas de nuestro sistema sanitario, en la línea que los profesionales marcaban. Es decir, cuando los profesionales decían que hacía falta reforzar la atención primaria, cuando los profesionales decían hace falta reducir los colapsos de la UCIS o contratar más rastreadores, Isabel Díaz Ayuso decidió hacer, lo que nosotros denunciamos en su momento como inmenso plató de televisión.

Pensamos que nosotros, a pesar de haber sido quienes más hemos criticado esa operación de Marketing, tenemos que intentar, en la medida de lo posible, sacar el máximo provecho a una estructura que ha costado muchos millones de euros a todos los madrileños.

Planteamos que podamos montar esta idea del Zendal Health-Lab con tres patas fundamentales: una, que es exactamente la que tú mencionabas; constituir un centro de investigación científica para que la innovación avance en materia científica, evidentemente, relacionada con la salud pública para que pueda tener un centro tractor en la Comunidad de Madrid, que podría ser ese; una segunda pata relacionada con la rehabilitación particularmente dirigida a pacientes de media y larga estancia; y un tercer elemento, que además es una cuestión que está pendiente en la sanidad pública madrileña, y que lo demandan mucho los profesionales, que es un centro que pueda realizar pruebas diagnósticas.

Pablo Gómez Perpinyà: "Comunismo o libertad es un debate del siglo XIX" 2

¿Qué previsión tienen sobre pactos post-electorales? Algunos votantes de izquierdas deseaban que Más Madrid se hubiera presentado junto a Unidas Podemos.

Yo creo que hay que esperar a que la gente vote y que tendremos que respetar la voluntad de los madrileños en el lugar que nos pongan a cada uno. Nosotros concurrimos a las elecciones con un objetivo por encima de todo que es echar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol. Y un segundo objetivo que es formar un Gobierno progresista. Si tenemos los números para formar un Gobierno progresista, lo haremos, evidentemente. Si solamente tenemos los números para lograr el primer objetivo también lo haremos.

Nosotros, desde luego, no hemos venido a la política a quedarnos de brazos cruzados, por tanto, con la fuerza que nos den los madrileños y las madrileñas, intentaremos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para que la Comunidad de Madrid tenga a partir del próximo día 4 un gobierno que esté a la altura de las circunstancias.

Creo que más allá de eso, es evidente que Más Madrid es una fuerza política soberana, que somos una fuerza política verde en el sentido de que ponemos en el centro de la discusión pública los asuntos medioambientales o la reducción de la contaminación. Pero también una fuerza política verde que al igual que han hecho las fuerzas políticas europeas quiere hablar de lo que verdaderamente importa.

Lo que verdaderamente importa desde nuestro punto de vista no es esta discusión entre comunismo o libertad, que nos suena mucho a un debate del siglo XIX. Lo que verdaderamente importa es la salud mental, el derecho al tiempo y la reducción de la jornada laboral y en definitiva, que a tu padre o a tu madre les puedan vacunar en el centro de salud que está a cinco minutos de tu casa o tenga, sino, como propone Isabel Díaz Ayuso, que hacer viajes de 100 kilómetros para vacunarse.

Esas son las diferencias que nosotros tenemos con otras fuerzas políticas que son de fondo y, sobre todo, que son de forma, de cómo entendemos la política. Yo creo que lo importante en estos momentos es, sin dramatizar y asumiendo que evidentemente tenemos diferencias, que tenemos un objetivo por encima de todo como es que Isabel Díaz Ayuso salga de la Puerta del Sol y que, nuestras diferencias, que son legítimas y seguirán existiendo, se echen a un lado para que podamos lograr el Gobierno que yo creo que todos los madrileños están esperando.

«La pandemia lo cambia absolutamente todo»

¿Cómo valora las últimas encuestas?

Bueno, yo creo que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Efectivamente hay que valorar con mucha prudencia las encuestas. Te lo digo, asumiendo que a nosotros, a Más Madrid, nos dan una proyección muy buena. En cada encuesta que sale crecemos, y cuanta más gente conoce a Mónica García, más gente quiere votar por Más Madrid y evidentemente, Más Madrid está ayudando a ensanchar el bloque progresista, pero con todo esto yo quiero ser, como siempre, muy prudente con las encuestas. Creo que las encuestas no siempre reflejan todas las cosas que están sucediendo.

En estos momentos, y lo decía el CIS, hay un 20% de electores que tienen dudas sobre a quién van a votar. Es una parte importantísima del electorado. Hay mucha gente que, probablemente, va a elegir su voto no en relación a probablemente la izquierda o la derecha sino en relación a qué posición adquieren ellos respecto de la pandemia.

La pandemia lo cambia absolutamente todo. De lo que sí estoy absolutamente convencido es que si logramos desde las fuerzas políticas progresistas, y particularmente, desde Más Madrid, movilizar el voto especialmente en los barrios sencillos y trabajadores del sur y del este de la región, estoy convencido de que vamos a ser capaces de revertir la situación y de dar un vuelco para que haya un Gobierno progresista.

Pero tenemos que adquirir conciencia de que esta movilización del voto es imprescindible y que tenemos que trabajar con seriedad y rigor para hacer partícipe también a la gente de este objetivo. Nosotros nos lo estamos tomando muy en serio. Mónica García y yo mismo hemos recorrido ya prácticamente todos los municipios del sur y del este de la Comunidad de Madrid, vamos a seguir visitándolos, vamos a hacer actos públicos y vamos a tener por supuesto, propuestas también, que interesan especialmente a los madrileños y a las madrileñas del sur y del este de nuestra región.

¿Será posible cumplir los programas electorales en dos años, antes de las próximas elecciones?

Nosotros estamos muy en contra de aquellos que creen que las elecciones son una ocasión buena para hacer cartas a los Reyes Magos y que luego nunca se cumplen en la realidad. Creemos que tenemos que hacer un programa realista, por eso, nuestro programa, si la gente lo consulta, podrá encontrar dos tipos de propuestas. Puede encontrar propuestas urgentes y propuestas importantes.

Las propuestas urgentes para nosotros son 24 y están planificadas para resolverlas en los primeros 24 meses de Gobierno, que sería el tiempo que hay hasta las próximas elecciones, porque como todo el mundo sabe, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid exige que dentro de dos años haya unas nuevas elecciones.

En esos 24 meses, nosotros tenemos que, en primer lugar, gestionar la pandemia y resolver los inmensos problemas que estamos teniendo con la vacunación, y en segundo lugar iniciar la reconstrucción económica y social de la Comunidad de Madrid, para lo que nosotros proponemos, como ya te comentaba antes, que es el ‘Plan Reanima Madrid’ con 2.500 millones de euros.

A partir de ahí, hay otra serie de objetivos que requieren una ejecución a medio plazo, que son asuntos muy importantes también. Estos objetivos no los hemos fijado para 2023, como sí los primeros, los hemos diseñado con un horizonte de 2030.

Creo que es muy importante que los madrileños y las madrileñas seamos conscientes de que si queremos de verdad revertir las políticas del Partido Popular después de 25 años de Gobierno tenemos que trabajar sin prisa, pero sin pausa. Es decir, si llegamos al Gobierno el próximo día 4, habremos llegado para empezar a cambiar las cosas, para hacerlo lo más rápido posible y para hacerlo de la manera más eficaz posible. ¿Se va a poder hacer todo en 24 meses? No. Absolutamente no, pero eso no puede ser una excusa para quedarnos de brazos cruzados.

En esos 24 meses hablaremos de fiscalidad, de vivienda, de la renta mínima de inserción; hablaremos de muchas cosas importantes y necesitaremos unos meses más para lograr objetivos más ambiciosos.

¿De qué forma ha surgido la denuncia que han presentado Más Madrid y PSOE contra la campaña de VOX?

Por los carteles. Hemos tenido conocimiento de una serie de declaraciones por parte de Rocío Monasterio y de unos carteles que había distribuido Vox por el Cercanías de la Comunidad de Madrid en los que claramente se lanzaba un mensaje de odio contra un colectivo particularmente vulnerable, como son los menores no acompañados de nuestra región.

Son niños y niñas que están solos en la Comunidad de Madrid y cuya custodia y protección corresponde a la Comunidad de Madrid. Nos parece que en un Estado de Derecho, un partido político que acuda a las elecciones no puede reproducir con esa impunidad un mensaje de odio que es execrable, que es racista y que desde nuestro punto de vista puede ser constitutivo de un delito de odio, y por lo tanto lo que hemos hecho inmediatamente es cumplir con nuestra obligación que es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y confiar en estos momentos en que la Justicia haga su trabajo.

Desde nuestro punto de vista se tiene que acabar la barra libre que ha disfrutado la ultraderecha en los últimos años en la Comunidad de Madrid. Ojalá el día 4 de mayo sea un punto de inflexión en este sentido.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS