sábado, abril 27, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadSucesosDetenido en Madrid uno de los principales capos europeos de la heroína

Detenido en Madrid uno de los principales capos europeos de la heroína

Se había desplazado hasta España desde Países Bajos, donde residía habitualmente, para gestionar personalmente la importación de una gran cantidad de droga

- Publicidad -

La operación “Nessun Dorma”, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares y ejecutada por agentes de la Policía Nacional, ha culminado con la detención de uno de los principales capos europeos dedicados, presuntamente, al tráfico de heroína.

La investigación ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la introducción en España de grandes cantidades de esta sustancia estupefaciente desde Países Bajos. Un total de nueve personas han sido detenidas en las localidades de Alcalá de Henares y Alovera (Guadalajara) y se les han intervenido más de 26 kilogramos de heroína.

- Publicidad -

El principal detenido, líder de la organización y asentado en la ciudad neerlandesa de Róterdam, ha sido arrestado en Madrid al desplazarse personalmente para realizar una transacción de una importante partida de heroína.

Tráfico internacional a gran escala

La investigación comenzó a mediados del pasado año cuando los agentes centraron una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de heroína a gran escala, con estructura tanto en España como en otros países.

Investigaciones anteriores, llevadas a cabo en 2019, acabaron con la detención de un individuo de origen turco que fue detectado en compañía de un sujeto para el que trabajaba, y cuya identidad era desconocida. Posteriormente, la Policía Nacional averiguó que este anonimato respondía a importantes medidas de seguridad, entre ellas evitar pernoctar en hoteles, hacer uso de viviendas a nombres de terceros, utilizar diferentes identidades o teléfonos encriptados.

- Publicidad -

Finalmente, los agentes averiguaron su identidad y constataron que se trataba de uno de los principales capos del tráfico de heroína en Europa, con residencia en Róterdam.

También comprobaron que realizaba frecuentes viajes entre Países Bajos, Turquía y España con el objetivo de planificar las importaciones de heroína, evidenciándose que, presuntamente, lideraba una de las organizaciones dedicadas al tráfico de esta sustancia más importantes en el plano internacional.

Concretamente se encargaba de coordinar y dirigir todas las estructuras criminales asentadas en los diferentes países en los que traficaba con esta sustancia, contando con una persona de su confianza para la ejecución de todas sus órdenes en todos los países implicados, entre ellos España.

Un matrimonio español, trabajaría como ‘mula’

A principios de este mes de mayo, los investigadores detectaron un envío de heroína camuflado en carga legal de sacos de cemento y arena, transportados por empresas de transporte desde Países Bajos hasta una de las naves gestionadas por la organización.

Posteriormente, los agentes detectaron la llegada de un matrimonio a Parla, conocido por la Policía Nacional por su vinculación con el tráfico de drogas, quienes se iban a hacer cargo de este primer envío de heroína.

Tras introducir dos bolsos de viaje en el maletero del automóvil que este matrimonio conducía, se procedió a su interceptación cuando abandonaban la nave, interviniéndose 20 paquetes de dicha sustancia con un peso total de más de 26 kilogramos de heroína.

Seguidamente, el GEO de la Policía Nacional ejecutó el asalto a las naves industriales donde se había recibido el cargamento de heroína, procediéndose a la práctica de entrada y registro de las mismas. Después, se llevó a cabo la detención del resto de integrantes de la organización, entre ellos, el propio líder.

Su plan consistía en introducir cargamentos semanales de heroína

Del mismo modo, se pudo averiguar que la organización criminal tenía planeado introducir en España de forma semanal más cargamentos de heroína con métodos similares, lo que hubiera supuesto una capacidad operativa de unos cien kilogramos mensuales de esta sustancia. Igualmente, se practicaron diferentes registros en cinco viviendas y dos comercios gestionados por la organización, incautándose diferentes cantidades de dinero en efectivo y numerosos terminales telefónicos, varios de ellos encriptados.

Concretamente, la operación ha finalizado con la incautación de 26,3 kilogramos de heroína, 31.110 euros en efectivo, cinco automóviles y 20 terminales telefónicos, siendo detenidas un total de nueve personas procedentes de Turquía, Bulgaria, Rumanía y España. Tras su puesta a disposición judicial, siete de ellos han ingresado en prisión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -