/ 19 septiembre 2021

Madrid Nuevo Norte tendrá procesos participativos en todas sus etapas

Madrid Nuevo Norte tendrá procesos participativos en todas sus etapas

Si algo ha destacado en el proyecto de Madrid Nuevo Norte, es su compromiso por involucrar a todos los actores que participarán en este nuevo espacio de la ciudad de Madrid, residentes incluidos. Una estrategia que no variará tampoco durante la fase de construcción del mismo, tal y como ha confirmado la directora de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN), Gema del Pozo.

Así lo ha asegurado en su intervención en las Jornadas “Si participas, decides Madrid 2021”, del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Semana de la Administración Abierta, con el objetivo de dar a conocer las políticas y los programas de participación ciudadana y transparencia del Consistorio a la ciudadanía.

Del Pozo intervino en la mesa redonda “Participación ciudadana para el reequilibrio territorial: trabajando barrio a barrio”, en la que también participaron la representante de la Fundación San Martin de Porres, Maria Elena Gil; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Vicente Pérez; la doctora arquitecta del Royal College of Art, Almudena Cano; y la coordinadora general de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Sara Aranda.

Todos los participantes expusieron iniciativas concretas que están llevando a cabo, cada uno desde su ámbito, para fomentar la participación ciudadana, involucrar a las personas en las cuestiones de sus barrios, así como dar soluciones a problemas concretos en el ámbito local.

En este marco, la responsable de Compromiso Social de DCN explicó “la importancia de los procesos participativos e inclusivos desde la iniciativa privada en Madrid Nuevo Norte, un proyecto que ha conseguido alcanzar un consenso histórico, tanto político como social”.

Madrid Nuevo Norte viene a cerrar la brecha que las vías del tren han generado en el norte, y que no es sólo física, sino también económica y social, ha explicado. Por eso, desde el principio, DCN ha entendido que era fundamental involucrar a la ciudadanía de los barrios existentes en el nuevo proyecto. “Madrid Nuevo Norte tiene que estar integrado en la ciudad preexistente y para ello hemos trabajado con las administraciones desde el principio”, ha afirmado.

Poca participación en el pasado

Del Pozo relató las dificultades con las que se encontró cuando el área de Compromiso Social se acercó a los barrios para empezar un diálogo con los ciudadanos. La escasa cultura de la participación y la falta de costumbre de la ciudadanía a involucrarse de forma continuada y permanente hizo necesario que en las primeras fases de trabajo en los barrios una gran mayoría de las actividades estuvieran orientadas a generar engagement, a darse a conocer entre los vecinos y a establecer un contacto. Sólo después de este proceso, fue posible empezar a realizar actividades específicamente enfocadas a dar a conocer el proyecto, analizarlo y conocer las opiniones de los vecinos, sus demandas y sugerencias.

La representante de DCN recordó que este trabajo de información ha sido fundamental para contrarrestar la gran cantidad de bulos e informaciones sesgadas que circulaban sobre el proyecto, debido a los muchos años de retraso que llevaba acumulados. A su vez, las opiniones, demandas y sugerencias de los vecinos han sido trasladados durante todo el proceso a los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, responsables del planeamiento de Madrid Nuevo Norte.

La necesidad de que los ciudadanos participen no se agota con el planeamiento, sino que seguirá siendo necesaria durante toda la vida del proyecto. En la fase actual de gestión urbanística, por ejemplo, Compromiso Social de DCN tiene en marcha numerosos proyectos que involucran no sólo a los vecinos de los barrios del norte, sino a todos los ciudadanos de Madrid. Entre ellos, por ejemplo, está el proyecto Empleo, con el que, en colaboración con las Juntas de Distrito, se pretende facilitar que los ciudadanos que lo deseen puedan acceder a los cientos de miles de empleos que se generarán con Madrid Nuevo Norte. O el proyecto de Espacios de Transición, para crear áreas para uso y disfrute de los ciudadanos en los suelos de Madrid Nuevo Norte mientras se construye el proyecto.

“Nuestro objetivo es generar beneficios sociales para los barrios de Madrid, abordando sus necesidades y desafíos, además de extender los valores del proyecto e integrar a toda la ciudadanía, convirtiendo a Madrid Nuevo Norte en un valor social añadido de la ciudad y contribuyendo al cumplimiento de los ODS y a la Agenda Urbana Europea 2030”, resumió Del Pozo.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS