Los usuarios del Metro de Madrid han valorado el servicio prestado por el suburbano con un 7,76 sobre una escala de 10 puntos, a la vista de la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio del segundo trimestre de 2021. Es la puntuación más alta registrada por la compañía en los últimos diez años.
La encuesta sirve, además, para analizar la valoración de los 25 aspectos fundamentales que conforman el servicio ofrecido por Metro. El estudio se realiza desde el año 1993, a excepción del pasado año en el que no se pudo realizar a nivel presencial debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Tradicionalmente se han realizado dos encuestas cada año, en el segundo y el cuarto trimestre del año, si bien, desde 2018 se realizan tres muestreos, en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año.
Acorde a los datos obtenidos, la valoración global del servicio se sitúa en 7,76 puntos, incrementando en 11 décimas la puntuación obtenida en este mismo periodo hace ahora dos años que fue de 7,65 puntos. Esta es la mejor calificación obtenida en el primer muestreo anual de los últimos diez años y la segunda mejor desde que se lleva realizando este tipo de estudios.
David Pérez presenta los resultados en la Nave de Motores
El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha presentado este viernes los resultados en la Nave de Motores de Pacífico, uno de los espacios más emblemáticos de la compañía. Los datos de la encuesta, que se realiza ‘a pie de andén’ sobre una muestra de casi 7.000 usuarios, permiten conocer qué percepción tienen los viajeros en la calidad del servicio que presta la compañía, tanto a escala global como por las distintas líneas.
La mejor valoración, de las mujeres y los mayores de 59 años
Más de un 60% de los encuestados ha dado una valoración a Metro superior a los 8 puntos. Por género, quienes mejores opiniones han dado son las mujeres con 7,77 puntos, mientras que, considerando la franja de edad, ha sido los mayores de 59 años los que mejor lo valoran, 7,81 puntos.
Los extranjeros no residentes en la Comunidad de Madrid puntúan con 8,07 puntos el servicio; las personas cuya frecuencia de viajes en Metro es superior a los 20 trayectos semanales, lo valoran con 7,92 puntos y los viajeros que utilizan el Metro para desplazarse a sus consultas médicas lo hacen con 7,82 puntos.
25 aspectos valorados en el servicio de Metro de Madrid
El estudio también calcula el índice global de calidad percibida, a partir de la valoración que los usuarios realizan de cada uno de los 25 aspectos del servicio de Metro. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la seguridad, la rapidez, la atención al cliente, el confort en los trenes y en las estaciones.
En esta ocasión, el índice ha alcanzado los 7,74 puntos, lo supone el máximo histórico desde que se hacen estas encuestas. Entre los criterios mejor valorados están la accesibilidad y la información, y el aspecto que más ha mejorado con respecto a encuestas anteriores han sido los tiempos, tanto los de espera en andén, como los de la rapidez del viaje.
Por otro lado, los usuarios manifiestan en la encuesta que recomendarían el uso de Metro de Madrid con una nota de 8,27 puntos. El aspecto por el que los usuarios más recomiendan Metro es la rapidez del viaje en tren, que supone el 32,62% de las menciones.
Por último, en lo que respecta a la valoración por líneas, la encuesta destaca las líneas 2, 5, 7 (Metroeste), 6 y 9b (TFM) como las líneas que han alcanzado su mejor puntuación desde 2011, en lo que a valoración global se refiere. En el caso de las tres primeras líneas mencionadas, se trata, además, de su máxima calificación desde que se hacen este tipo de estudios.
La línea 8 es la que mejor puntuación obtiene, con 8,11 puntos, seguida de la línea 10, con 8,05 puntos. Le siguen la línea 2, con 7,88 puntos, la línea 3, con un 7,82, y la línea 12, con 7,70 puntos.