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El Gobierno madrileño aboga por la presencialidad en las aulas

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La Comunidad de Madrid aboga por la presencialidad absoluta en todos los niveles educativos para el curso escolar 2021/2022, excepto en aquellos casos excepcionales derivados de la situación sanitaria.

Así lo ha señalado el consejero de Educación y Juventud y portavoz en funciones, Enrique Ossorio, durante la participación telemática en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este miércoles con el Ministerio de Educación y FP, Sanidad y Política Territorial y que ha contado con la participación de las comunidades autónomas.

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El Gobierno madrileño ha indicado que en este encuentro se ha valorado el borrador de medidas de prevención frente a la covid-19 para el próximo curso, “aunque el documento no ha sido sometido a votación por lo que se desconoce la validez que le pretende otorgar”.

Aún se desconoce en qué situación se encontrará la pandemia en septiembre

La Comunidad ha manifestado que el texto no puede ser definitivo ni obligatorio porque, «ahora mismo, no conocemos cuál va a ser la situación de la epidemia y la vacunación en septiembre y este hecho origina que la aprobación del documento nos podría llevar a tomar decisiones que en septiembre carecerían totalmente de sentido», según Ossorio.

Enrique Ossorio, Consejero de Educación

En esta línea, la Comunidad de Madrid y otras regiones han pedido a los ministerios que aclarasen el carácter del documento -orientativo u obligatorio, provisional o definitivo-, aunque esta cuestión no ha obtenido una respuesta desde los representantes del Gobierno central.

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Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha indicado la existencia de un error en el documento que se ha enviado esta misma mañana, porque para primero y segundo de la ESO se establece un requisito de distancia adicional contradictorio con el resto del texto, un hecho que tampoco ha sido explicado, según ha señalado el Gobierno madrileño.

La distancia como elemento prioritario en la presencialidad

Ossorio ha recordado que la Comunidad de Madrid ha apoyado la máxima proporción de educación presencial por los beneficios que conlleva para los alumnos, y ha propuesto que la distancia entre los estudiantes sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos en los centros educativos en el próximo curso. De esta manera, según ha detallado, se podría configurar teniendo en cuenta la superficie de sus espacios.

Respecto a las distancias propuestas entre alumnos, Ossorio ha apuntado que, teniendo en cuenta el nivel de contagios en los centros madrileños durante este curso, debería ser de forma general 1,2 metros e incluso un metro, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La Comunidad de Madrid ha mostrado su oposición a la conversión de cambio en las distancias entre los alumnos en función de la situación de alarma durante el curso porque, según el consejero, requeriría una modificación de la distribución de los espacios y del profesorado del centro.

Así, podría darse la situación de que cuando se ejecutase la medida en los centros, la situación sanitaria cambiase sustancialmente, tal y como nos ha puesto de manifiesto las distintas olas de la pandemia vividas, ha señalado el consejero de Educación.

presencialidad

Cláusulas de adaptación

También ha solicitado que se establezcan cláusulas de adaptación para que las consejerías competentes de cada comunidad autónoma puedan establecer medidas concretas en un momento determinado y, por otro lado, los recursos necesarios para que las comunidades puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la covid en los centros educativos.

El consejero en funciones ha considerado «adecuado» mantener los protocolos propuestos en relación con uso de mascarillas, el incremento de limpieza y la continuidad coordinadores covid-19, aunque ha señalado que no se entiende la propuesta de excluir los medidores de CO2, puesto que los considera instrumentos «útiles» para controlar la ventilación cruzada. 

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