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Los hoteleros madrileños denuncian a Booking por prácticas abusivas

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La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha formulado una denuncia administrativa contra Booking.com ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que solicita que se investiguen sus prácticas por considerarlas “abusivas y contrarias al derecho de la competencia”.

La patronal ha informado este lunes en un comunicado de que, a raíz de las numerosas quejas y denuncias por parte de sus asociados, solicitó a esta agencia ‘online’ (OTA) que cesara dichas prácticas, con finalidad de abrir una vía de negociación, que permitiese terminar con ellas, «sin que se haya obtenido respuesta ninguna».

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La cláusula de paridad y niveles de comisión prohibitivos

Entre las prácticas denunciadas se encuentra la cláusula de paridad (de precios y disponibilidad), cuya consecuencia directa es la disposición sobre la tarifa de la OTA en detrimento del establecimiento hotelero, lo cual la patronal considera abusivo, y, por tanto, constitutivo de infracción conforme a la regulación del derecho de la competencia.

Otras prácticas denunciadas son los niveles de comisión prohibitivos (hasta el 40 % sobre la tarifa) y el control que sobre los huéspedes realiza la OTA, en prejuicio del establecimiento hotelero, que es el que presta el servicio.

Cláusula de suspensión y rescisión unilateral de contrato

Además, se ha denunciado el sometimiento de los hoteleros a una cláusula de suspensión y rescisión unilateral del contrato, en la que se contienen hasta veinte supuestos en los que Booking.com puede dar por finalizada la relación, sin que ello se refleje en una opción similar para el establecimiento.

Incluye también la exención de responsabilidad, trasladando la misma al establecimiento hotelero que resulta «desproporcionada» en los términos fijados por Booking.com, teniendo en cuenta que el servicio lo realiza este operador.

Otras prácticas abusivas, según AEHM, son la comercialización de los alojamientos que no cumplen con los requisitos administrativos conforme a la normativa turística; los descuentos sobre la tarifa del hotel por parte de Booking.com, a pesar de la cláusula de paridad a la que se ven obligados con su suscripción a la plataforma, y la modificación unilateral de sus políticas de reserva, cancelación y reembolso, en muchas ocasiones, «discordantes» con las ofrecidas por el propio establecimiento.

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Booking y hoteles, una relación de dependencia

Según la patronal, si bien es cierto que el establecimiento tiene la opción de no colaborar con Booking.com y cesar su relación, «la dependencia de este canal de ventas es tan grande que, al final, a aquel no le cabe otra alternativa que aceptar estas modificaciones repentinas en sus condiciones de contratación».

En abril, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) también denunció a Booking.como ante la CNMC por imponer en sus contratos las cláusulas de paridad, que les obliga a aplicar la misma tarifa y condiciones para cada tipo de habitación, y que están prohibidas en países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia) por su impacto restrictivo de la libre competencia.

La OTA salió al paso de dicha denuncia, defendiendo que es justo que los hoteles se ofrezcan, al menos, al mismo precio en Booking.com que en su propio sitio web, a cambio de poder promocionar y anunciar a través de la plataforma sus servicios a una amplia base de clientes en el mundo. 

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1 COMENTARIO

  1. El abuso por parte de Booking es máximo.
    – El cliente valora el hotel, sin tener el detalle de lo que percibe realmente el hotel.
    Debería ser obligatorio que antes de establecer la nota de valoración de su estancia, el huésped conozca la comisión de Booking y el importe real pagado al Hotel.
    Cambia mucho valorar la calidad del servicio del hotel, cuando te advierten:
    Importe de su reserva: 100€
    Comisión cobrada por Booking: 40€
    Importe percibido por el Hotel: 60€

    – Mas del 80% de las reservas de Booking se realizan desde un móvil.
    Sabiendo que la mayoría de los clientes de Booking (que ya no son nuestros clientes), realizan las reservas directamente desde la APP de Booking, sin utilizar buscadores.
    Por lo tanto, es imposible que exista una competencia leal, ya que aun pagando el máximo en Google Ads se puede acceder a esas peticiones de reservas para competir.

    – Es una bomba de chupar beneficios a los hoteles europeos, dejando los establecimientos sin capacidad de invertir tanto en mejoras, como en servicios contratando más personal, por ejemplo.
    Beneficios superiores a los de los hoteles, para los que no pagan impuestos. ¡Claro!.

    Pero no hay olvidar que todo esto es posible porque los europeos lo permiten, solo algunos países han denunciado estas prácticas, obteniendo avances importantes, pero queda mucho que hacer.

    Claro España no hace nada, ninguna denuncia…seguramente porque no es un sector con mucho peso en nuestro país, solo somos el nº 2 en el mundo.

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