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BBVA prevé un incremento del consumo del 6% en 2021

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Según el informe Situación Consumo BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2021, el pasado año el consumo de las familias se redujo un 12,1% debido a la incertidumbre causada por la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social.

La recuperación del gasto de las familias, que se había moderado en los meses finales de 2020, se frenó en el primer trimestre de 2021, en el que el consumo se redujo un 1% trimestral debido al repunte de casos de COVID-19 y a la tormenta Filomena.

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Estos dos factores repercutieron, sobre todo, en las compras de bienes duraderos, que disminuyeron un 18,5% en el último semestre, mientras que el de bienes de primera necesidad y servicios apenas lo hicieron un 0,4%.

Buenas perspectivas de consumo para 2021

No obstante, las perspectivas para el conjunto del año son favorables. La recuperación del consumo privado ganará tracción en el segundo semestre de este año a medida que avance la vacunación, los fondos europeos Next Generation EU comiencen a impulsar la demanda y los hogares consoliden la absorción del ahorro acumulado en 2020.

En este escenario, BBVA Research prevé para 2021 un crecimiento del gasto de los hogares del 6,1% y del 6,8% en 2022, lo que permitiría recuperar en la segunda mitad del próximo año los niveles previos a la crisis sanitaria. El avance del consumo podría ser incluso mayor si las familias interpretan el sobreahorro como un incremento extraordinario de su renta en lugar de su riqueza financiera.

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La demanda de automóviles mejora de forma progresiva

En el ámbito de la automoción, de enero a mayo se matricularon 360.000 turismos, lo que supone un crecimiento del 40% interanual respecto a 2020, pero un 36% menos que en el mismo periodo de 2019. Con ello, entre los países de la Unión Europea, solo Portugal habría registrado una caída de las matriculaciones respecto a 2019 mayor que la de España.

Esta evolución en los cinco primeros meses de 2021 también ha sido heterogénea desde el punto de vista territorial en España. Así, las menores caídas de las ventas respecto a 2019 tuvieron lugar en Ceuta y Melilla (-21%), Aragón (-23%), Castilla-La Mancha(-24%) y la Comunidad de Madrid (-27%). Por el contrario, la mayor contracción se registró en Baleares (-56%), Murcia (-52%), Comunidad Valenciana (-50%) y Canarias (-44%).

Factores que explican el descenso de la demanda de automóviles

Diversos factores explican el descenso de la demanda de automóviles en el inicio de 2021.En primer lugar, algunos ajenos al sector, como la segunda y tercera olas de COVID-19 y las restricciones adoptadas para contenerlas. En segundo lugar, condicionantes internos, como la entrada en vigor en enero del protocolo Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure (WLTP, Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, en español) para el cálculo de las emisiones de CO2 que delimitan los tipos de gravamen del impuesto de matriculación y la aplicación de la normativa CAFE (Corporate Average Fuel Economy), que establece el umbral de emisiones de CO2 de los automóviles matriculados en la UE de cada fabricante.

Estos factores específicos tuvieron un doble efecto sobre el mercado de turismos en 2021, tanto porque causaron un adelantamiento a finales de 2020 de una parte de la demanda como porque encarecieron y, por tanto, menguaron la compra de automóviles. BBVA Research estima que las ventas habrían sido un 30% más elevadas en los dos primeros meses del año en ausencia del incremento en el impuesto de matriculación.

La matriculación de turismo eléctricos se triplica con respecto a 2019

Por su parte, las ventas de turismos eléctricos (puros e híbridos enchufables) se aceleran en 2021. En concreto, las matriculaciones de turismos eléctricos superaron las 21.300 unidades hasta mayo, lo que supone 2,5 veces más que en los cinco primeros meses de 2020 y 2,9 veces más que en el mismo periodo de 2019.

Este crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, junto con la contracción de la demanda de automóviles de combustión interna, ha supuesto un repunte significativo de la electrificación desde el 1,4% de las matriculaciones de turismos en 2019 al 6,2% en abril y mayo de 2021. 

Con todo, la cuota de mercado de los turismos eléctricos se sitúa lejos del promedio europeo, que rozó el 14% en el primer trimestre del año en curso. El programa MOVES III contribuirá a reducir el precio relativo de los vehículos eléctricos y aumentará la capilaridad de la infraestructura de recarga, lo que podría situar su cuota de mercado por encima del 12% de las ventas en 2022.

Para los próximos trimestres, BBVA Research prevé un repunte de las ventas de automóviles. La absorción de una parte del ahorro acumulado durante la crisis sanitaria, la disminución de la incertidumbre y el aumento esperado de la renta per cápita impulsarán la demanda de turismos. Las matriculaciones podrían crecer un 8% en 2021 hasta el entorno de las 920.000 unidades y un 24% en 2022 hasta superar 1.140.000.

A medio plazo, la evolución del mercado de automóviles estará todavía más condicionada por la sostenibilidad medioambiental. Los cambios previstos en la fiscalidad, las actuaciones orientadas a modificar los hábitos de movilidad y las restricciones impuestas por las normativas de emisiones encarecerán la adquisición y el uso de los vehículos y dificultarán la circulación, lo que podría afectar a la demanda. Por tanto, el reto es lograr el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía minimizando las repercusiones sobre el sector y su cadena de valor.

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