/ 6 agosto 2021

‘Contemporáneos’; un viaje a la cultura española de la mano de Alberto Schommer

‘Contemporáneos’; un viaje a la cultura española de la mano de Alberto Schommer

PhotoEspaña presenta ‘Contemporáneos’, una exposición que recoge los retratos de Alberto Schommer a personalidades del mundo de la cultura desde finales de los sesenta hasta el año 2000.

La muestra recopila las series ‘Retratos Psicológicos’, ‘Actitudes’ y ‘Máscaras’ mostrando al público la evolución del autor en “una galería iconográfica sin igual, que reflejan un testimonio de las grandes figuras que marcaron la cultura en el siglo XX en España” como destaca la comisaria de la exposición, Ana Berruguete.

'Contemporáneos'; un viaje a la cultura española de la mano de Alberto Schommer 1
Foto: Carmen Martín Gaite / Fuente: Fundación Alberto Schommer

Se trata por tanto de un repaso a la historia de nuestro país de la mano de imágenes que retratan a personajes del mundo de la cultura realizados por encargo de los medios de comunicación. Los visitantes podrán apreciar el surrealismo presente en la serie ‘Retratos psicológicos’ realizados durante el tardofranquismo para el diario ‘ABC’ o la primera muestra fotográfica que se expuso en el Museo del Prado con ‘Máscaras’.

“Los de la primera de las series, ‘Retratos psicológicos’, son retratos muy estenografiados, donde cada personaje está explicado con una escenografía y con unos elementos que nos hablan un poco más de la persona a la que se retrata, con muchísima carga ideológica en algunos casos”, ha señalado Berruguete.

'Contemporáneos'; un viaje a la cultura española de la mano de Alberto Schommer 2
Foto: Rafael Alberti / Fuente: Fundación Alberto Schommer

La segunda sala de la exposición alberga la serie ‘Actitudes’ retratos en los que el artista focaliza su atención en la desnudez de los personajes con un cuidado minuciosos en los detalles.

En los retratos de ‘Máscaras’, publicados en formato de libro en 1985, Schommer “simula un efecto de máscara”, con el que da poder a los personajes y se acerca al retrato clásico.

'Contemporáneos'; un viaje a la cultura española de la mano de Alberto Schommer 3
Foto: Nuria Espert / Fuente: Fundación Alberto Schommer

La directora del festival PhotoEspaña, Claude Bussac, ha señalado que Schommer es “un gran nombre de la fotografía reciente de España, que ha creado toda una escuela del retrato y que ha utilizado distintos lenguajes, como un artista, para reflejar lo que quería”.

Bussac ha destacado el interés sociológico de la exposición al poder observar los contextos de los personajes retratados y el nivel histórico con personalidades que durante diferentes décadas han marcado el mundo cultural de España.  

‘Contemporáneos’ está expuesta al público en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares de martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h y los domingos de 11:00h a 14:00h. La exposición permanecerá cerrada del 9 al 22 de agosto, la entrada es libre.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS