/ 17 septiembre 2021

Barajas BIC pide a Aena un Museo del Aeropuerto y un Centro de Interpretación

Barajas BIC pide a Aena un Museo del Aeropuerto y un Centro de Interpretación

La asociación cultural Barajas BIC ha solicitado la creación de un espacio cultural y plantean una conexión peatonal entre Barajas y la Alameda de Osuna, ya que teme que los vecinos del distrito puedan quedar “encerrados”, a causa de la anunciada ampliación del aeropuerto madrileño para convertirlo en un ‘hub’ (centro de conexiones) internacional.

En una carta remitida a Aena, Barajas BIC pide la creación de un espacio cultural que incluya un museo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, del que este año se cumplen 90 años, y un centro de interpretación arqueológica en el lugar en que se hallaban los antiguos depósitos, así como una conexión peatonal entre el casco histórico de Barajas y la Alameda de Osuna.

La asociación advierte en la misiva de que los planes de expansión del aeropuerto para convertirlo en un ‘hub’ intercontinental a medio plazo pueden tener como efecto negativo que el distrito de Barajas, a pesar de su “gran acervo” histórico y patrimonial, pueda quedar “encerrado” entre zonas logísticas y de servicios “sin poder proyectar hacia el resto de la ciudad su potencial cultural”.

El Gobierno anunció el 2 de agosto que invertirá 1.600 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Barajas y 1.700 millones para ampliar el barcelonés de El Prat.

La ciudad aeroportuaria

Paralelamente a la ampliación de Barajas, cuyo inicio está previsto entre finales de 2025 y comienzos de 2026, Aena desarrollará una ciudad aeroportuaria mediante inversión privada, con hoteles y zonas logísticas, y a partir de 2025 tendrá una conexión directa con los trenes.

“Creemos necesario crear algún punto de encuentro entre el interés económico de la operación y el sociocultural del propio distrito«, destaca este miércoles en un comunicado el presidente de la asociación cultural Barajas BIC, David Carrascosa. «No se trata de renunciar al interés económico de la operación, sino de encontrar actuaciones que supongan un beneficio para ambas partes”, añade.

Un espacio cultural y un centro de interpretación

La asociación plantea la creación de un espacio cultural en el lugar en que se hallaban los antiguos depósitos de queroseno del aeródromo, desmantelados en 2014, donde se puedan integrar un museo del aeropuerto de Barajas, y un centro de interpretación arqueológica sobre los “importantes” yacimientos descubiertos en las progresivas ampliaciones del aeropuerto.

“A lo largo de la ribera del Jarama, se han podido documentar y estudiar valiosos restos de la Edad de Bronce, carpetano, romano, visigodo y musulmán que crean una verdadera línea evolutiva social y cultural de la región”, sostiene la asociación.

La entidad plantea además la prolongación del Pasillo Verde de la calle Rioja (Alameda de Osuna) hasta el casco histórico de Barajas utilizando el tramo restante de la antigua vía de ferrocarril para el abastecimiento de queroseno al aeropuerto, cuyo trazado aún se conserva “en gran parte” sobre el terreno.

“Esto supondría un notable avance para el distrito, cuyos barrios se hallan separados bruscamente por vías de comunicación, al vincular peatonalmente dos de los mismos, Alameda de Osuna y casco histórico de Barajas”, concluye.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS