El Ayuntamiento de Parla ha obtenido nuevamente el Sello de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta vez incluida la Compensación, al haber conseguido en 2019 la absorción de 73 toneladas de CO2 con el Plan de Reforestación del Arroyo Humanejos.
El sello fue creado por el Ministerio hace unos años para luchar contra el cambio climático, fomentando el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas y promueve los proyectos que incrementan los «sumideros de emisiones» en España, según recuerda el Consistorio en una nota.
Sobre el premio
La huella de carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo.
Desde hace años, Parla está calculando su huella de carbono, para identificar oportunidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y en 2019 ha compensado un 6,07% de las emisiones, equivalente a la absorción de 73 toneladas de dióxido de carbono gracias al Proyecto de Reforestación del Arroyo Humanejos.
¿Qué significa el Sello de Huella de Carbono?
Mediante este último proyecto, se ha conseguido que Parla, por primera vez, obtenga los tres sellos que otorga el Ministerio: Registro, Reduzco y Compenso la Huella de Carbono, que son el máximo de objetivos que una institución conseguir con el sello.
Según el Ministerio, el sello nace con una doble finalidad: por un lado, facilita a las organizaciones el poder demostrar su participación en el registro; y, por otro, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, considera oportuno distinguir entre aquellas entidades que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquellas que ya reducen y/o compensan, una situación en la que ya se encontraría el Ayuntamiento de Parla.
El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo definido, tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o su compensación, objetivos que ya ha cumplido Parla.
El tiempo de utilización del sello «será ilimitado», siempre y cuando la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) no comunique lo contrario, bien si se da de baja la inscripción en el registro, o si se realizan actualizaciones en el registro de la huella de un año concreto, de manera que modifique la información del sello.