sábado, julio 20, 2024
22.8 C
Madrid

Los alumnos de infantil dan inicio al curso escolar 2021-22

Primer lunes de septiembre y primer día de colegio para más de setenta mil niños de la Comunidad de Madrid, que vuelven a ver a sus compañeros después de dos meses de vacaciones.

Son, en concreto, 76.468 alumnos, estudiantes del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) quienes regresan a clase para inaugurar este tercer curso escolar en pandemia en la región, que contará con grupos burbuja y las ratios previas a la crisis sanitaria, que en este caso son 25 alumnos por clase.

El martes 7 de septiembre será el turno de las clases en Primaria y el miércoles 8 volverán los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

- Publicidad -

Más de la mitad de estudiantes madrileños, en colegios públicos

El curso 2021-22 empieza con 1.234.099 alumnos, 11.145 más que el curso anterior, de los que el 54,6% acudirán a centros públicos, el 29,5%, a concertados, y el 15,6% a privados.

Muy buenas cifras para un tercer curso escolar en pandemia que mantiene las medidas higiénico sanitarias de los dos anteriores – grupos burbuja, entradas escalonadas, ventilación cruzada, lavado de manos, limpieza reforzada…-, pero con la ventaja de que un 23,4% de los alumnos de entre 12 y 19 años estarán vacunados con la pauta completa y el 65% con una dosis. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años, también en los recreos, y habrá una distancia mínima entre pupitres de 1,2 metros desde tercero de ESO.

Para hacer frente a la semipresencialidad en las aulas, la Comunidad de Madrid anunció el pasado curso la contratación de alrededor de 11.000 docentes de refuerzo y la apertura de 7.500 espacios adicionales para cumplir con el desdoblamiento de los grupos y las medidas de distanciamiento, que se habilitaron en gimnasios, salas de profesores u otros espacios .

- Publicidad -

Este curso habrá presencialidad en todas las etapas educativas en los centros de la Comunidad de Madrid y no se mantendrá toda esta plantilla de refuerzo por el coronavirus por problemas logísticos y falta de espacio, según ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Sin embargo, se contratarán a 2.931 profesionales de refuerzo, que se sumarán a los 3.700 que han conseguido plaza en las oposiciones a Secundaria, por lo que la Consejería de Educación contará este curso con una plantilla cercana a las 55.000 personas.

La escolarización seguirá siendo gratuita para los alumnos de los 395 centros educativos de la red pública de la Comunidad de Madrid: 260 escuelas infantiles (135 autonómicas y 125 municipales) y 135 casas de niños (7 autonómicas y 128 municipales) y en las 45 escuelas infantiles privadas en convenio con la Comunidad de Madrid.

Además, el Gobierno regional continuará ofertando las ayudas económicas -los conocidos como cheques guarderías- para la escolarización en centros privados, que este año podrán alcanzar un máximo de 33.800 beneficiarios, un 17,4% más que el pasado año, y contarán con una inversión de hasta 37,1 millones de euros. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...