/ 28 septiembre 2021

La vanguardia teatral regresa a la región con «Surge Madrid en otoño»

La vanguardia teatral regresa a la región con «Surge Madrid en otoño»

La Comunidad de Madrid será, un año más, escenario de la muestra de creación escénica Surge Madrid en otoño, que celebrará su octava edición del 26 de septiembre al 31 de octubre y que contará con 145 sesiones a cargo de 53  compañías en 20 salas y teatros de la región.

Se trata de una cita imprescindible para encontrarse con la vanguardia más arriesgada y original de las salas y compañías teatrales madrileñas. La presentación de este encuentro ha tenido lugar en el Teatro Lagrada, con la presencia del viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez.  

La vanguardia teatral regresa a la región con "Surge Madrid en otoño" 1
Imagen: Comunidad de Madrid

Un programa coral

Surge Madrid en otoño ofrecerá 35 estrenos y 11 actividades transversas,  propuestas que desafían la noción del hecho escénico convencional y que este  año incluyen paseos en los que se abordará la idea del cuidado y la historia de las generaciones que emigraron a Madrid; instalaciones audiovisuales en torno al cuerpo y propuestas artísticas sobre la memoria; un homenaje performativo a la cultura Ballroom de los años 80 y 90, o un espectáculo de teatros en miniatura, entre otras. 

El festival repartirá su programación en 20 teatros y salas de Madrid como La  Encina Teatro, Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Sala Cuarta Pared, Teatro  Lagrada, Teatro Pradillo y Teatro Tribueñe, y en otros municipios de la región, como es el caso del Teatro Montalvo (Cercedilla) o Teatro TylTyl (Navalcarnero), entre otros. En esta edición la muestra acogerá 53 artistas y compañías, con nombres de gran relevancia dentro de la escena off madrileña, como los históricos Los Torreznos,  el tándem Miss Beige y Chevy Muraday o Los Bárbaros

En esta octava edición, Surge Madrid en otoño acogerá siete propuestas dentro del apartado Emergentes, que ofrecerá una mirada al trabajo de nuevos creadores, dos de los cuales serán asesorados por artistas de trayectorias más asentadas y estrenados en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. De esta manera, 23 piezas abordarán lenguajes relacionados con la teatralidad y la creación escénica multidisciplinar; 7 de ellas ligadas al movimiento y 2 girarán en torno a lenguajes  relacionados con la música.

Otro apartado nuevo en Surge Madrid en otoño será Transversas  iberoamericanas, que reunirá al comienzo de la muestra actividades, piezas y  propuestas creativas a cargo de 13 artistas y compañías de diferentes países de  Iberoamérica afincados en Madrid, como Lucía Marote, Estudio Nerea Lovecchio,  Valeria Alonso, Leyson Ponce, o Natalia Fernandes. 

De esta forma, se pretende subrayar la riqueza y variedad del tejido cultural  madrileño, con especial atención en esta ocasión a la danza, una Comunidad  acogedora e inclusiva, de la que numerosas voces escénicas han encontrado  siempre abiertas las puertas de Surge Madrid en otoño.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS