/ 17 septiembre 2021

La Comunidad adjudica la concesión de las primeras 5.406 viviendas del Plan Vive

La Comunidad adjudica la concesión de las primeras 5.406 viviendas del Plan Vive

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado de forma provisional, los tres primeros lotes de la primera fase del Plan Vive, que supondrán la construcción de 5.406 viviendas públicas -destinadas al alquiler a un precio asequible- en 35 parcelas repartidas por diez municipios de la región, que suponen una inversión de 700 millones de euros.

La mesa de contratación permanente, reunida este martes, ha analizado las ofertas económicas y el modelo financiero presentado por los dos licitadores, Dorsono Investments S.L. y Saturn Holdco S.A. A continuación, los técnicos han formulado la propuesta de adjudicación provisional de la concesión de los suelos públicos durante 50 años conforme a la valoración y ponderación de los criterios contemplada en el pliego, elevándola, junto con las actas de lo actuado y los informes técnicos, al órgano concedente.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

En primer lugar, la mesa ha propuesto la concesión provisional a Dorsono Investments S.L. de los lotes 1 y 2. El lote 1 suma un máximo de 1.769 viviendas repartidas en once parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El lote 2 representa un máximo de 1.874 viviendas distribuidas en doce parcelas localizadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

En segundo lugar, la mesa ha planteado la concesión provisional a Saturn Holdco S.A. del lote 3. Supone la construcción de un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Otras medidas para el acceso a la vivienda

Además del Plan Vive, el Gobierno regional desarrolla otras actuaciones en esta materia, como Mi Primera Vivienda, un programa de ayudas destinado a aquellas personas que, siendo solventes, no disponen del ahorro suficiente para pagar la entrada de su primer inmueble. En este caso, la Comunidad de Madrid facilitará hasta un 20% del valor de la vivienda.

Asimismo, el Plan Alquila Joven es un programa que nació en 2008 con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al mercado de alquiler de los jóvenes menores de 35 años, al mismo tiempo que mejorar la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas. Permite beneficiarse de un seguro de impago de la renta durante dos años a los arrendadores que suscriban estos contratos de alquiler, además de contar con asistencia jurídica, a través del Programa de Intermediación del Plan Alquila, con todas las garantías que éste conlleva.

Junto a ello, la Comunidad de Madrid va a ampliar también el parque de viviendas protegidas, con 1.741 inmuebles adicionales, y reconvertir locales comerciales de la Agencia de Vivienda Social en viviendas para colectivos vulnerables.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS