Tras un año de ausencia vuelve, de manera presencial, Fruit Attraction 2021, la feria de las frutas y las verduras, en la que se darán cita más 1.300 empresas de 44 países. Un total de 42.000 metros cuadros de oferta hortofrutícola repartidos en ocho pabellones del recinto ferial y visitantes profesionales acreditados de 118 países.
Una decimotercera edición muy especial, ya que recupera las reuniones y los encuentros cara a cara, en una cita crucial para el sector. En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es el encargado de su inauguración, para dar el pistoletazo de salida a un Fruit Attraction que este año se celebrará del 5 al 7 de octubre.
Los números son fiel reflejo de que había ganas, ya que el volumen de visitantes registrados está en niveles muy similares a la última convocatoria, con profesionales de 118 países. El segmento Fresh Produce vuelve a ser el de mayor representación, con más del 65% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 28%. También destaca un muy importante crecimiento en el área de Biotec Attraction y Smart Agro.
Fruit Attraction es una de las principales plataformas de impulso y expansión internacional del sector hortofrutícola. De ahí que Ifema, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, se vuelque en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a más de 600 compradores y traders de 67 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.
Un programa que en esta edición sumará una palanca más, el País Importador Invitado, que tendrá a Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como protagonistas en esta ocasión. Una acción pensada para favorecer las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, que incluye un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y sesiones de B2B.
Novedades para un nuevo comienzo
Entre las principales novedades de este nuevo Fruit Attraction presencial destaca Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos.
También, y con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro, el Pabellón 5 congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction Smart Agro y Smart Water&Energy.
The Innovation Hub, en el núcleo de los pabellones 8 y 10, y Foro Innova son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. Por otro lado, los espacios Fruit Forum, ubicados en los pabellones 3,4 y 6, serán marco de congresos, ponencias, mesas redondas y jornadas de enorme interés para el sector.
También la sostenibilidad tendrá su protagonismo con sesiones como ‘Innovando hacia una mayor sostenibilidad en el envasado de frutas, verduras y hortalizas’, organizado por PACKNET, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje.
Frut Attraction también servirá para entregar el premio al ganador del primer Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario.
Además se entregará el XI Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola.
Medidas sanitarias
De cara a garantizar la seguridad de todos los profesionales, Ifema y los organizadores de la feria han desarrollado un estricto protocolo que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad. Así, se han establecido controles de aforo y ampliado los pasillos dentro de los pabellones. Al mismo tiempo se incorpora el registro digital para eliminar el contacto directo, junto con las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y especialmente para la renovación del aire en pabellones.
Imagen portada: IFEMA Madrid