Si bien hemos recuperado gran parte de la vida que teníamos antes de la irrupción del coronavirus, todavía quedan hitos por superar, replicables en todos los ámbitos sociales.
Las mascarillas, por ejemplo, continúan siendo obligatorias en todos los interiores, y a pesar de la excelente y exitosa campaña de vacunación, muchas personas tienen todavía miedo de «socializar».
Una sensación que, por fortuna, cada vez va desapareciendo más, lo cuál se traduce en el regreso no solo de la normalidad real, sino en el inicio de la recuperación económica.
Así se desprende del informe de MVGM, compañía referente europea en Property Management, que destaca, entre otros datos, que casi el 100% de los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad y han abierto todos sus locales.
Asimismo, la tendencia de afluencia no ha dejado de crecer, y durante el verano registró un índice acumulado de +14,4% -según datos de Shoppertrack- respecto a septiembre de 2020, que anticipa su regreso a niveles prepandemia en enero de 2022.
Y no solo eso. El consumidor va ahora a estos recintos con intención de compra. “Tras estos meses de continuos cambios en el sector, ahora más que nunca apreciamos la capacidad que ha tenido el retail para reinventarse y adaptarse. Vemos como muchas marcas han tenido que restablecer su modelo de negocio e incluso diversificarlo para dar a sus clientes más opciones en el lugar de compra”, explica Elisa Navarro, Directora General de MVGM en España.
El mercado de la vivienda no se inmuta y los hoteles «resucitan»
El mercado de compraventa de viviendas ha sido el menos afectado por la pandemia. Tanto es así que el número de operaciones en los últimos trimestres ha aumentado hasta un 25% en el total y un 40% en vivienda nueva respecto al mismo período de 2020. Respecto al mercado de alquiler, los precios han tendido a estabilizarse tras la caída inicial de final del 2020 y primer trimestre del 2021.
Los hoteles españoles recibieron 26,4 millones de pernoctaciones en julio, más del doble que en el mismo mes de 2020 (11,5 millones), pero todavía muy por debajo de los niveles precrisis (43,2 millones en julio de 2019). El primer gran cambio es la explosión del turismo nacional que ha servido para compensar el declive del extranjero y que se ha notado sobre todo en la Comunidad de Madrid. Si tradicionalmente el primero representaba un tercio de las pernoctaciones, el porcentaje se ha disparado al 56,5% del total.