/ 20 octubre 2021

Preguntas y respuestas sobre la huelga de Renfe

Preguntas y respuestas sobre la huelga de Renfe

La huelga de Renfe continúa, y la primera semana de octubre ha iniciado con diversos problemas en las principales estaciones de la región, aunque no tan graves como los registrados el 30 de septiembre, primer día de la protesta. Teniendo en cuenta que aún quedan más jornadas de paros, compartimos una breve guía para estar al tanto de la actualidad… y que te afecte lo menos posible.

¿Por qué está convocada la huelga?

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas.

¿Qué días hay afección?

El primer día, de paro total, fue el jueves 30 de septiembre. En octubre los paros, en este caso parciales, afectan al lunes 4 y al martes 5, además de los 7, 8, 11 y 12 de este mes. En pleno Puente del Pilar.

Tengo que trabajar, viajar o, simplemente, desplazarme, ¿cuáles son los horarios?

  • 4 y 5 de octubre: de 05:00 a 09:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00
  • Jueves 7 de octubre: de 7:00 a 9:00, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00 horas.
  • 8, 11 y 12 de octubre: Por confirmar

¿Qué porcentaje hay de servicios mínimos?

A pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estableció unos servicios mínimos el incumplimiento de los mismos está siendo una constante. Estos son, en todo caso, los comunicados:

  • AVE y Larga Distancia: servicios mínimos del 72%.
  • Cercanías: servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada.
  • Media Distancia: servicios mínimos del 65%, viéndose afectados 1.786 trenes y circulando 1.161.
  • Mercancías: servicios mínimos del 24%.

¿Cómo puedo cambiar mi billete?

Válido para quienes tienen un billete de media o larga distancia o AVE, habiendo dos opciones. La primera es realizar el trayecto en otro tren con el horario más aproximado, siempre que sea posible. Si el viajero desea cancelar el billete, podrá anularlo o cambiarlo para otra fecha sin coste.

Y, lo más importante, ¿dónde hago estos cambios y dónde me entero de los trenes afectados?

El 912 320 320 es el número habilitado para consultas, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe y @CercaniasMadrid.

Igualmente, los viajeros pueden consultar en la página de compra de Renfe si su tren está afectado, indicando origen, destino y fecha. Si el tren está afectado se comunicará mediante un icono informativo al lado del tren consultado con la posible alternativa de transporte.

Imagen portada: Twitter @SOCRATES2508

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS