viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioMunicipiosGetafeRosa Regás recibe el Premio José Luis Sampedro en el Festival ‘Getafe...

Rosa Regás recibe el Premio José Luis Sampedro en el Festival ‘Getafe Negro’

- Publicidad -

La escritora Rosa Regás ha recibido este miércoles el Premio José Luis Sampedro 2021 en el Festival de Novela Policiaca ‘Getafe Negro’, en un acto celebrado en el Club de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid.

En presencia del rector de la Universidad, Juan Romo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y del comisario del Festival Getafe Negro, Lorenzo Silva, Regás ha explicado que los mayores necesitan “ayuda para no pensar que todo está acabado, es decir, para olvidar que todo está acabado”.

- Publicidad -

“Los premios ayudan a los mayores, ancianos como yo, a olvidar que todo está acabado”, ha destacado la escritora barcelonesa tras recibir el galardón de manos de la viuda de José Luis Sampedro, contradiciendo a “todos aquellos que aseguran que los premios son para los jóvenes, porque impulsan sus carreras”.

“Un premio nos aúpa”, ha insistido la veterana escritora, quien también se ha mostrado encantada de “recibir un premio que lleva el nombre de una persona muy querida y muy admirada”, además, de recibirlo de manos de otra persona también “muy querida” para ella, la viuda de Sampedro, Olga Lucas.

Al inicio del acto, el comisario de Getafe Negro la ha definido como «un personaje singular», que además de escritora, novelista, editora, ha sido bibliotecaria -«y no una cualquiera, estuvo al frente de la Biblioteca Nacional«, ha remarcado-, y «una persona con una importante presencia en la sociedad literaria».

«Escribo poco y mal, últimamente, pero desde que sé que tengo este premio he trabajado muchísimo y ya no me preocupa si está bien hecho o si está mal hecho: lo que me preocupa es lo que está ocurriendo mientras estoy escribiendo», ha concluido Regás, agradeciendo las palabras.

- Publicidad -

El galardón José Luis Sampedro

El premio José Luis Sampedro fue instituido por ‘Getafe Negro’ en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor en un homenaje que se le tributó en la III edición del Festival.

Desde entonces, el galardón se concede a autores que han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, además de la contribución al fomento de la cultura.

El nombre de Regás se suma a una nómina en la que figuran Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).

XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

En el mismo acto, la escritora novel Mercedes Rodrigo ha recibido también XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela ‘Un asunto rural’ (que publicará Edaf), que se une a la red de escritoras que trabajan el género literario de novela policiaca.

Lorenzo Silva ha agradecido a Rodrigo su «valentía de ir a contracorriente de un género eminentemente urbano» y ha resaltado que en su novela hay «una escritura limpia y esa mirada a ras de suelo que hace que la literatura trascienda, llegue y quede».

Por su parte, la ganadora ha dado las «gracias al jurado por haber sido «tan generoso» con su novela, la novela de «una principiante», y de este modo, «dotarla de una existencia real fuera de los estrechos límites de su salón».

El cierre del acto ha correspondido a la alcaldesa de Getafe, quien ha recordado que han sido meses «enormemente difíciles», pero que han aprendido «algunas lecciones de esta pandemia» y «todavía con mascarilla, volvemos a sonreír en torno a Getafe Negro y a la figura de José Luis Sampedro».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -