viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa XXI Semana de la Ciencia y la Innovación acoge más de...

La XXI Semana de la Ciencia y la Innovación acoge más de 400 actividades

- Publicidad -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), celebran la edición 2021 de la Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada entre el 1 y el 14 de noviembre, con cientos de actividades de divulgación científica.

Talleres, exposiciones, visitas guiadas y rutas científicas son algunas de las actividades previstas en esta edición, en la que participan especialistas de todas las áreas del conocimiento para mostrar la pluralidad de la labor investigadora y su importante contribución a la sociedad. Los eventos planeados por museos, universidades y centro científicos y tecnológicos están pensados especialmente para un público joven, con e fin de aumentar su curiosidad por la ciencia y su interés por las carreras investigadoras.

- Publicidad -

La Semana de la Ciencia y la Innovación es la iniciativa más importante de divulgación científica en nuestro país. Se celebra cada año en el mes de noviembre con el objetivo de acercar la investigación y la innovación a la sociedad y, en particular, a los jóvenes.Actividades organizadas por el CSIC en Madrid

Conferencias, exposiciones, talleres, visitas guiadas y un largo etcétera llenan la programación de los centros e institutos del CSIC en Madrid, por la Semana de la Ciencia. En la sede central, Editorial CSIC organiza La Casa de Papel del CSIC, una actividad en la que dará a conocer el campus del Consejo -que sirvió de escenario para la famosa serie- y el nuevo espacio de la Librería Científica de la institución, que alberga el mobiliario original diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en 1950. En este recorrido se explicarán también todos los pasos necesarios para editar una publicación.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) invita al público a recorrer las calles y lugares emblemáticos de Madrid, como la Puerta del Sol, la Gran Vía o los soportales de la Plaza Mayor, a través de sus rutas científicas, que ofrecerán a las y los asistentes nuevas perspectivas de la ciudad.

- Publicidad -

En el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CCHS-CSIC, el Grupo de investigación de Envejecimiento prepara una serie de actividades destinadas a dar a conocer el proyecto Residencias de personas mayores: espacios de vida y dignidad en periodo de pandemia.

Y desde el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo se ofrece la actividad Descubriendo el legado material de Sefarad, sobre la historia de los judíos en la España medieval. Además de descubrir inscripciones y monumentos que conforman su legado en diversas ciudades españolas, el público podrá practicar la caligrafía hebrea y la transcripción en un taller de escritura.

El Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información ‘Leonardo Torres Quevedo’ del CSIC abrirá las puertas del laboratorio del Grupo de Acústica Ambiental, con sus cámaras anecoica, reverberante y de transmisión. Además, tiene preparada una actividad en la que mostrará los principales procesos que permiten el cifrado y descifrado de los mensajes y la elaboración y verificación de firmas digitales, tomando como ejemplo la máquina Enigma: Criptografía’2021.

Por su parte, el Insituto de Física Fundamental del CSIC propone el taller interactivo Aprendiendo computación cuántica jugando con QiskiBlocks, un videojuego en el que hay que resolver una serie de puzles utilizando las reglas de la computación cuántica.

La Pedriza y el Real Jardín Botánico

Para participar en la propuesta del Instituto Geológico y Minero de España del CSIC es imprescindible llevar calzado cómodo, ya que se trata de un itinerario geológico a pie por La Pedriza del Manzanares, en el Parque Nacional de Guadarrama. A unos 50 kilómetros de allí, el Instituto de Química Física “Rocasolano” del CSIC organiza otra ruta científica. Pero esta consiste en mesas científicas por las que irán pasando estudiantes de 4º y 5º de primaria y en las que el personal investigador del instituto hará demostraciones sobre conceptos como la estructura de la materia, la luz o el magnetismo.

Entre las propuestas del Real Jardín Botánico del CSIC, está el taller La belleza vegetal: del árbol al microscopio, que nos muestra el exterior y el interior de algunas de las especies vegetales más habituales de nuestro entorno. Por su parte, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha organizado una visita interactiva con el hilo conductor del cambio climático, un guiñol y un circuito infantil acerca del origen del museo y sus colecciones, entre otras propuestas. El MNCN-CSIC también colabora en esta edición de la Semana con el grupo teatral TeatrIEM, impulsado por el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, que presenta Para siempre: apuntes teloméricos, una representación dirigida a mayores de 16 años que incluye cuatro obras breves de base científica.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza a través de sus centros de investigación actividades y encuentros sobre áreas de conocimiento relacionadas con la salud. El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) prepara para el próximo viernes 5 de noviembre la jornada de puertas abiertas ‘Vigilantes del Medio Ambiente’. El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) colabora junto con el CIEMAT en el taller ‘URBANLAB-MAD: Aire, salud y bienestar en entornos urbanos’ los días 4 y 5 de noviembre. Además, el Museo de Sanidad e Higiene Pública del ISCIII, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, organiza el 2 y el 10 de noviembre las charlas ‘Un paseo por la historia de la salud pública’.

A las actividades realizadas por los centros propios del ISCIII, se suma la representación teatral ‘ImproCiencia’ de las Fundaciones Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), programado para el 11 de noviembre. Además, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) presenta el 4 de noviembre el encuentro virtual ‘Todos y todas desarmando al cáncer’ y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIC) la conferencia ‘Heart and brain’ el 10 de noviembre. La Red de Investigación en SIDA (RIS) también se une a la Semana de la Ciencia con la actividad presencial ‘Conviértete en científic@ loc@ por un día’, los días 9 y 11 de noviembre.

Las actividades de CIEMAT

El CIEMAT organiza siete actividades en Madrid. Los estudiantes de 2º de bachillerato podrán participar del 2 al 4 de noviembre en una serie de seminarios virtuales sobre Física de partículas organizada por esta institución, que también ha programado para los estudiantes de la ESO y bachillerato charlas y encuentros científicos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha destinado, a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020 que acaba de resolverse, un total de 108.392,52 euros para diversas actividades relacionadas con la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021. Entre ellas, destaca una observación astronómica, organizada por la Universitat Politècnica de València, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC y el proyecto ‘Ciencia apasionante’ de la Universidad de Oviedo.

Todas las novedades de la Semana de la Ciencia se pueden seguir a través de las redes sociales con el hashtag #SemanadelaCiencia (o también #SemanaCiencia).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -