martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

La Quinta del Buitre recibe el Premio Internacional del Deporte

Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel González Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza integraron esta generación de futbolistas del Real Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido aprobar la concesión del Premio Internacional del Deporte a la Quinta del Buitre, la generación de futbolistas del Real Madrid que durante los años 80 y hasta finales del siglo XX, contribuyó a modernizar el fútbol español y europeo.

La Quinta del Buitre, bautizada así por el periodista Julio César Iglesias, estuvo formada por Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel González Míchel, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, todos ellos procedentes de la cantera madridista e integrantes del equipo que a partir de 1986 –hace ya 35 años- se alzó con cinco títulos de Liga de forma consecutiva, una proeza que ningún otro conjunto ha logrado. Además, se da la circunstancia de que habían ganado en 1984 con el Castilla –segundo equipo del Real Madrid- el campeonato de Liga de la Segunda División.

El Gobierno regional ha querido reconocer la gesta de un equipo que, en 1985, ganó también la primera de sus dos Copas de la UEFA, el primer título europeo del club de Chamartín desde 1966, año del último triunfo europeo del Real Madrid clásico, que con Alfredo di Stefano, Paco Gento -recientemente fallecido- y Ferenc Puskas, entre otras figuras, se alzó con seis copas de Europa.

- Publicidad -

Un giro a la historia del fútbol

Además de este palmarés de títulos, con la concesión del Premio Internacional del Deporte la Comunidad de Madrid reconoce a la Quinta del Buitre su capacidad para dar un giro al llamado deporte rey, introduciéndolo en la modernidad y distinguiéndose como un equipo de ataque. Todos los integrantes de la Quinta disputaron, además, partidos internacionales con la selección española. Así, la Quinta del Buitre demostró a base de talento, técnica y clase que en España otro fútbol era posible e impulsar, paralelamente, la profesionalización de este deporte.

Durante los mejores años de la Quinta del Buitre, en el primer equipo del Real Madrid coincidieron jugadores veteranos como Carlos Alonso Santillana, José Antonio Camacho, Juan Gómez Juanito o Ricardo Gallego, y nuevas incorporaciones que, como Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Antonio Maceda y Jorge Valdano, ensancharon la leyenda del club.

Los años de aparición y consagración de estos cinco jugadores fueron, también, los años de la consolidación de la democracia en nuestro país, los años de la efervescencia cultural, de la Movida madrileña y de la España preolímpica. Ahora y con este galardón el Ejecutivo autonómico reconoce los logros de una generación irrepetible de futbolistas cuya proyección nacional e internacional se extendió durante años.

- Publicidad -
La Quinta del Buitre recibe el Premio Internacional del Deporte 1

Emilio Butragueño

Nacido en Madrid en 1963, El Buitre lideró a su Quinta marcando una época en el futbol español. Su capacidad para el regate en el área, su habilidad con el balón y rapidez, le convirtieron en un delantero temido por los defensas rivales, a pesar de su elegancia y deportividad fuera y dentro del campo de juego.

En el Estadio Santiago Bernabéu todavía se recuerda su conexión con otro grande: Hugo Sánchez. Ganó seis Ligas, dos copas de la UEFA, dos Balones de Bronce, un Trofeo Pichichi y fue una de las figuras del Mundial de México 86. Disputó 69 partidos con la Selección española.

José Miguel González Míchel

Madrileño nacido en 1963, este centrocampista se distinguió por su calidad, carisma y, pese a ser ambidiestro, por atesorar una de las piernas derechas más precisas de Europa. Era uno de los jugadores más completos de la Quinta del Buitre por su capacidad para lanzar al equipo y dar asistencias de gol desde la banda. Se alzó con seis Ligas, dos títulos de la UEFA y vistió en 66 ocasiones la camiseta de la selección española. Como entrenador ha ganado dos campeonatos de Liga en Grecia.

Rafael Martín Vázquez

Nacido en Madrid en 1965, con el paso de los años este mediocentro demostró que, posiblemente, era el jugador con más talento y clase de este grupo. La Liga 1989/1990 –con John Benjamin Toshack como entrenador- fue su consagración como uno de los mejores centrocampistas del mundo, con gran llegada al área, visión de juego y enorme calidad en el golpeo del balón. El estallido profesional de Martín Vázquez le llevó a recalar en el fútbol italiano en 1990. Entre otros títulos, ganó seis Ligas, dos Copas de la UEFA y jugó 38 partidos con la selección absoluta.

Miguel Pardeza

Nacido en La Palma del Condado (Huelva) en 1965, este delantero se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Su consolidación en el primer equipo se produjo en 1986, año en el que volvió al club blanco tras jugar una temporada cedido en el Real Zaragoza.

En una plantilla con tanta competencia en la delantera, Pardeza tomó la decisión de retornar un año después al club maño, donde, durante una década, vivió una época dorada. Jugó cinco partidos con la selección española y, además de ganar la Liga de Segunda División en 1984 y la Liga de Primera División en 1987 con el Real Madrid, con el Real Zaragoza se alzó con dos Copas del Rey y una Recopa de Europa.

Manuel Sanchís

Madrileño nacido en 1965, Manolo Sanchís fue el único de los miembros de la Quinta del Buitre que logró ganar la Copa de Europa, igualando a su padre, del mismo nombre y miembro del conocido Madrid yeyé. Defensa central, destacó por su seriedad y seguridad y por su calidad para sacar el balón jugado desde el centro del área.

Entró a jugar en las categorías inferiores a los doce años y desarrolló toda su carrera en el club blanco, equipo del que llegó a ser capitán. Además de las dos Copas de Europa de los años 1998 y 2000, Sanchís ganó ocho Ligas, 2 Copas de la UEFA y una Copa Intercontinental, entre otros títulos. Fue seleccionado en 48 ocasiones.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES