Sátira en defensa de la libertad de expresión

Joglars, una de las grandes compañías de teatro españolas, presenta del 9 de febrero al 6 de marzo ¡Que salga Aristófanes!, que coproduce con los Teatros del Canal. Inspirada en la figura del dramaturgo griego creador del género teatral de la sátira y la comedia, señas de identidad del grupo, la nueva obra de la compañía catalana reivindica la libertad de expresión en un mundo actual donde las redes sociales representan las nuevas hogueras.

La producción número 40 de la dilatada trayectoria del grupo, acogida al sello Creación Canal, coincide con el 60 aniversario (1962-2022) de su fundación, y los 10 años de Ramon Fontserè al mando, después de que Albert Boadella le pasara el testigo.

Sátira en defensa de la libertad de expresión 1
¡Que salga Aristófanes! (Els Joglars).

Sinopsis

En un centro de salud mental un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en distintos centros del país. La obra está dirigida por un ex profesor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tweets que lo hundieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado del mismo: Los usuarios del centro representan su espectáculo con escenas en contra de la corrección política y de la moral que impera en el momento. La Directora del centro duda sobre sus propias consideraciones morales hasta perder el juicio. El ex profesor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar al mismo cómico.

Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los limites de la moral y la libertad de expresión. ¿Quién decide lo que es políticamente aceptable y lo que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos: los nuevos críticos de la sociedad, quienes señalan a otros: los “culpables”, para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total anonimato: las redes sociales, las hogueras de la actualidad.

El gran Aristófanes representa la libertad del teatro. A través de la risa, que es una forma extraordinaria de higiene mental, el teatro y los cómicos han venido desencadenando desde la más remota antigüedad las mayores carcajadas para catarsis y solaz de los espectadores; lo que no quita que en palabras del propio Aristófanes también les advierta: “No os ofendáis, espectadores de que siendo un cómico me atreva hablar de los asuntos de la sociedad, pues también la comedia conoce lo que es justo. Yo os diré palabras tal vez amargas, pero verdaderas».

Dramaturgia

Con una dramaturgia contemporánea que combina la música, la danza, la literatura y lo visual, Els Joglars pone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, “en un mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño”.

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, la compañía construye un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. “Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitteer, Facebook”.

Porque, para Els Joglars, el arte “es un espacio de libertad no moral. La moral es algo cambiante…lo que hace unos siglos era prohibitivo, ahora es trending topic. Si hoy sometiéramos el arte a la moral, más del 80% de piezas artísticas deberían desaparecer. Reivindicamos el arte como libre, sin tabúes, y contra las actuales hogueras en redes sociales”.

Ficha técnica

Ramon Fontserè dirige y encabeza el reparto de ¡Que salga Aristófanes!, que componen además Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti. Esta es la quinta producción que dirige Ramon Fontserè después de que sustituyera en 2012 a Albert Boadella, fundador de la compañía. Fontseré ha dirigido El coloquio de los perros, Vip, Zenit y Señor Ruiseñor. Detrás quedaba el legado de Boadella con Els Joglars, con montajes tan recordados como polémicos como La torna, Ubu President, El Nacional o Teledeum, y sobre todo la trilogía dedicada a tres figuras esenciales, cada una a su modo, de Cataluña: Dalí, Pla y Pujol en Daaalí, La increíble historia del dr. Floit y mr. Pla y Ubu president.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS