El Ayuntamiento de Madrid comenzará a implantar la gestión inteligente para las plazas de estacionamiento destinadas a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) a partir del verano, que implicará que los profesionales que completen este servicio deberán solicitar plaza previamente a través de una nueva aplicación. A través de esta herramienta se generará un ticket electrónico de autorización gratuita de 45 minutos, que será superior en el caso de los vehículos con etiqueta ECO o cero.
Lo primero que tendrá que hacer el interesado es darse de alta para obtener la autorización instantánea. Puede hacerlo como individuo o como flota de empresa. La información llega a la plataforma online, desde donde se puede acceder al estado de las reservas y posibilitar un control real en calle sobre estas operaciones.
A continuación habrá que introducir la matrícula y el número de la reserva. La aplicación verificará entonces si el usuario cuenta con autorización e informará sobre la hora máxima de finalización del estacionamiento, emitiendo un tique electrónico para su comprobación y validación por parte de los controladores del SER. Antes de dejar la plaza libre de abandonar la plaza, deberá indicarlo en la aplicación para que otros conductores puedan saber que está libre.
Según indica el Consistorio, el objetivo de esta medida, que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, es optimizar el reparto de mercancías para reducir las emisiones contaminantes y los ruidos generados por la carga y descarga urbana, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.
Casi cuatro mil nuevas plazas en los últimos 14 años
En los últimos años, se ha producido un crecimiento de este tipo de distribución en la ciudad motivado, principalmente, por el impulso del comercio por internet, pero también, por el repunte del reparto a domicilio y el take away. Para satisfacer la demanda, en los últimos 14 años, se han creado 3.955 nuevas plazas (un incremento del 92,6%), hasta alcanzar las 8.227 plazas que hay actualmente repartidas en 131 barrios. Según indican fuentes municipales, más de 100.000 establecimientos de la ciudad utilizan estas reservas para poder realizar su actividad. Estas plazas permiten realizar unas 45.000 operaciones de carga y descarga diarias.
Imágenes: Ayuntamiento de Madrid