Otro año más, el alumnado del IES Cañada Real continúa trabajando de manera cooperativa en el proyecto SHOA bajo el tema “Justos de las Naciones”. Se trata de un trabajo educativo para poder comprender el grado de locura del holocausto que sufrieron los judíos, y el resto de los colectivos que se vieron especialmente afectados durante la II Guerra Mundial por el nazismo, además del riesgo que asumieron muchas personas para intentar salvar vidas.
Durante la exposición de los trabajos, presentados por las clases de E2D y del E4C, estuvieron presentes: el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Galapagar, Rosa María Encuentra; el director del Centro Sefarad Isarael, Miguel de Lucas; la vicepresidenta de la asociación Amical Mauthausen, Concha Díaz; y la superviviente en Budapest protegida por Ángel Sanz Briz, Eva Bohrer.
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, tuvo unas palabras donde confesaba lo emocionado que estaba durante el acto “yo es que siempre me emociono en este tipo de actos, mientras estaban exponiendo vuestros compañeros y compañeras me resultaba difícil que no se me escaparan las lágrimas”.
Para finalizar este acto tan emotivo, el departamento de Música y el de Lengua realizaron una maravillosa actuación con música y textos literarios relacionados con el tema del holocausto.
Desde el Ayuntamiento de Galapagar queremos agradecer el esfuerzo y la implicación del alumnado del IES Cañada Real al continuar trabajando en el proyecto SHOA y, como no, también a la coordinara de este proyecto, la profesora Charo Sánchez, que hace posible que cada año se lleve a cabo esta bonita iniciativa.