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El intercambiador de Valdebebas albergará una gran plaza anexa y zonas verdes

Conectará la ampliación de la Línea 11 de Metro con el tramo norte de la red de Cercanías y los autobuses urbanos

El intercambiador de transportes Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Enfermera Isabel Zendal, se encuentra más cerca de hacerse realidad, una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haya aprobado este miércoles, el proyecto básico y ejecución de la obra.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha acordado declararlo de interés general para materializarlo y dar cumplimiento a uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2013/25. La razón esgrimida es el excepcional provecho público de una infraestructura clave para este barrio de Madrid.

Enrique Ossorio, consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno

Conexión de autobuses urbanos, Cercanías y Metro

El proyecto afecta a una parcela perteneciente a la Comunidad de Madrid de 25.429 metros cuadrados, ubicada en la Avenida de Manuel Fraga, junto a la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

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La iniciativa del Gobierno autonómico tiene por objeto la ejecución de las obras para la construcción de un intercambiador de transportes que conecte con el servicio de autobuses urbanos, la red de Cercanías y la futura ampliación de la red de Metro al barrio de Valdebebas.

El nuevo intercambiador enlazará directamente con la red de Metro gracias a la prolongación de la Línea 11, el Tramo Norte de la Red de Cercanías C-1 y C-10, las líneas de autobús urbano 171, 174 y la futura eléctrica BRT (Bus Rapid Transit) a construir por el Ayuntamiento de Madrid, y el servicio de taxi.

El intercambiador de Valdebebas albergará una gran plaza anexa y zonas verdes 1

Así será el edificio del intercambiador de Valdebebas

El edificio del intercambiador, de 6.835 metros cuadrados construidos y distribuidos en dos plantas, estará constituido por un acceso que incluirá rutas para la circulación, áreas de espera de autobuses y taxi e información; y un vestíbulo de cercanías con aseos, centro de transformación, cuartos de instalaciones y contadores, distribución, locales o zona comercial.

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Asimismo, aprovechando las grandes dimensiones de la parcela, se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio más recreativo de 17.000 metros cuadrados de superficie donde las zonas verdes tendrán un papel protagonista. También se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó además el pasado octubre el inicio de la tramitación para la licitación de las obras del intercambiador, que contará con una inversión de 32,8 millones de euros y un plazo de construcción de 15 meses a partir de su inicio previsto para antes de este próximo verano.

Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos de mayor crecimiento residencial en la capital. La zona contará con tres promociones dentro de la primera fase del Plan Vive del Gobierno regional con viviendas de alquiler a precios asequibles. Todas ellas sumarán 728 casas previstas en licitación, que podrían ampliarse hasta 773 al finalizar estos proyectos.

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