Justo después de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, una cosa estaba clara. Isabel Díaz Ayuso gobernaría sin problema, pero necesitaría el apoyo de Vox para determinadas cuestiones. A cambio, la formación verde presentó sus demandas en diferentes ámbitos y una de ellas era la de disminuir el número de diputados en la Asamblea de Madrid.
El primer paso ya está dado y ambos partidos han acordado reducir el número de escaños, pasando de los 136 actuales a 91. Concretamente, un 33% menos. Sin embargo, Partido Popular (65) y Vox (13) suman 78 parlamentarios, y se necesitan dos tercios (91) de la Cámara para una reforma de este calado. Algo que, a día de hoy parece complicado dada la reticencia de los partidos de izquierda.
Es en el PSOE madrileño donde más abiertos están a un posible pacto. Su líder, Juan Lobato, está dispuesto a apoyar la iniciativa siempre y cuando se enmarque dentro de una reforma estatutaria más amplia que acoja propuestas socialistas. En este sentido, pide que se «traslade formalmente» la propuesta a su grupo para que ellos «hagan aportaciones» ya que, según considera, «hay mucho que actualizar».
Desde Más Madrid, Mónica García ya ha descartado su apoyo por provenir de Vox, que son, según sus palabras, «los amigos de Putin». Por su parte, Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, ha asegurado que todo lo que suponga «recortar la democracia» no encontrará el apoyo de su partido.
Enrique Ossorio, portavoz del PP, ha afirmado que «con 91 diputados se puede hacer la labor de oposición perfectamente en la Asamblea de Madrid».
Según las estimaciones del la Puerta del Sol, esta reducción en un tercio de la Cámara regional supondría ahorrar más de dos millones de euros al año. Es, según el Ejecutivo, un «ejemplo» de austeridad en un momento de gran incertidumbre económica. De hecho, la cámara madrileña es la que más representante tiene de todas, con uno por cada 50.000 habitantes, cuando en Cataluña (135) o Andalucía (109), con más población, el número de diputados no es tan elevado.
Teniendo en cuenta, con estas cifras, que la media de gasto es de 333.000 euros por diputado al año, ¿estás de acuerdo con esta reducción?