Desde hace tiempo, nos hemos acostumbrado a ver, tanto en producciones nacionales como internacionales, a Madrid como escenario de películas o series que triunfan en todo el mundo, e incluso jugando un papel protagonista, como sucede en el caso de la reconocida «La Casa de Papel» de Netflix.
Una condición que, desde el Consistorio de la capital, tratarán no solo de conservar sino de aumentar, tras el anuncio del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de una batería de medidas cuyo fin será convertir a la ciudad en un gran plató de rodajes, impulsar la industria audiovisual y fomentar el turismo de pantalla.
Almeida ha subrayado que, por primera vez, «somos uno de los diez destinos favoritos del mundo para la industria audiovisual, y el número tres a nivel europeo» y, por ese motivo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para «generar las mejores condiciones para todos aquellos que quieran venir a trasmitir la imagen de Madrid». En un encuentro con representantes de la industria audiovisual, Almeida ha explicado que el Consistorio ha comenzado ya a trabajar en la redacción de una ordenanza de rodajes que regule esta actividad, facilite los trámites, propicie la convivencia entre vecinos e industria y dinamice el sector.
El regidor ha anunciado la reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones que se localicen en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino. El descuento será del 100% para largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales; del 90% para programas televisivos de entretenimiento y del 50 % para las producciones publicitarias. Las cesiones de estos espacios para rodajes deberán adaptarse y no interferir en las programaciones de cada centro cultural. Asimismo, y con independencia del porcentaje de descuento, los gastos extras que generen los rodajes en cada espacio deberán ser asumidos por sus productoras.
Madrid Film Office
Entre las medidas detalladas por el alcalde, destacan las iniciativas de Madrid Film Office para la dinamización del sector audiovisual, con encuentros ‘Afterwork’ que se celebrarán periódicamente a lo largo del año o la iniciativa ‘Rodando en 21 distritos’, para promover la descentralización de las producciones en la ciudad.
Asimismo, Madrid Film Office promoverá la formación de las especialidades más demandadas, así como la transformación del sector hacia la producción sostenible. Uno de los objetivos de estos movimientos es potenciar el crecimiento del llamado ‘turismo de pantalla’ que cada año mueve a 100 millones de personas en el mundo, que eligen sus destinos por los lugares que ven en sus series o películas favoritas, como la mencionada «La Casa de Papel».
Por último, el alcalde quiso subrayar el dato histórico de los rodajes en Madrid en 2021: 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios, una cifra nunca superada y que demuestra el afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción de contenidos, especialmente series, recuperando la tendencia creciente de la última década.
Imagen portada: Comunidad de Madrid