miércoles, julio 17, 2024
34.2 C
Madrid

Cuatro millones extra para cambiar tu coche por uno más sostenible

El Ayuntamiento de la capital amplía con 4 millones de euros las ayudas para la renovación de vehículos particulares

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la ampliación en cuatro millones de euros del crédito de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de particulares debido a la alta demanda de solicitantes registrada desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 13 de mayo.

Según indica el Consistorio en una nota, en tan solo cinco días se agotaron los 7 millones de euros que se dispusieron para adquirir vehículos ECO y, cada día, se incrementa la lista de espera para optar a esta línea de subvenciones. Tanto es así que para la compra de vehículos CERO solo quedan 400.000 euros de los 3 millones que se reservaron y 240.000 de los 500.000 euros que se previeron para los C.

Con esta nueva inyección, la convocatoria, que partió con 10,5 millones de euros iniciales, alcanzará los 14,5 millones de euros. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, encargado del anuncio, ha animado a los interesados a solicitar estas ayudas en cualquiera de los 149 concesionarios adheridos al Plan Cambia 360.

- Publicidad -

Recordemos que no es la primera vez que esto sucede, ya que con motivo de la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares en 2021, rápidamente se agotaron todas las subvenciones para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones y dio lugar a una ampliación de crédito de 1,5 millones.

Hasta 8.500 euros por un vehículo CERO nuevo

Las ayudas del Ayuntamiento son de 6.000 euros por solicitante para la adquisición de vehículos CERO emisiones y 3.000 euros para uno ECO. Unas cantidades que pueden incrementarse en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (con motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006). Para la compra de vehículos de clasificación ambiental C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar de manera obligatoria.

Las cuantías subvencionables se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

- Publicidad -

Con estas ayudas, el Ayuntamiento pretende acelerar la renovación de los coches más contaminantes para lograr que la práctica totalidad del parque circulante de Madrid funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025, momento en el que se restringirá el acceso y circulación en el municipio a todos los vehículos con clasificación ambiental A.

El plazo para solicitar las subvenciones es hasta el 27 de junio. Se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Imagen portada: Telemadrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...

España en obras

Los alcaldes aprovechan el verano para acometer obras importantes y siempre aplazadas, aprovechando que las ciudades se...

Así será, entre Madrid y Valencia, el mayor hub logístico de España

Los trabajos para la creación del mayor hub logístico de España, que se creará entre la Comunidad...

Colmenar Viejo celebra las tradicionales fiestas de La Magdalena

El barrio de La Magdalena celebrará sus fiestas tradicionales en honor a Santa María Magdalena los días 20 y 22 de julio....