sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadEspañaSánchez lanza la Agencia Espacial Española fuera de Madrid

Sánchez lanza la Agencia Espacial Española fuera de Madrid

El presidente del Gobierno ha justificado esta decisión asegurando que su objetivo es “crear cohesión social y territorial en nuestro país”

- Publicidad -

Habrá agencia espacial española… pero estará fuera de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Estación de Seguimiento de Robledo de Chavela la creación de un Consejo del Espacio para acelerar los trabajos para que dicha agencia esté operativa en 2023 y, aunque aún no ha desvelado qué comunidad acogerá la sede de este ente, sí ha confirmado que no estará en la región madrileña.

Sánchez ha justificado esta decisión asegurando que su objetivo es “crear cohesión social y territorial en nuestro país”. Recordemos que tanto la propia Robledo como Tres Cantos se habían postulado para acoger la sede de esta agencia de nueva creación.

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido muy clara en su valoración: “No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj”.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha valorado esta decisión “inaudita” e “indecorosa”: “Es inaudito que el presidente del Gobierno de España, venga a la Comunidad de Madrid, sin el más mínimo respeto institucional ni decoro de avisar a la presidencia del Gobierno autonómico. Que venga a la Comunidad de Madrid, a uno de los municipios que humildemente han presentado su proyecto para albergar la Agencia Espacial, cómo es Robledo, y nos escupa a la cara que no sabe dónde va a ir la agencia, pero desde luego, en Madrid, no. Y que diga, además, que esta decisión la va a tomar con equidad y con transparencia, sin haber conocido siquiera los propios proyectos. Lo que nos está diciendo es que esa agencia espacial no va a ir al mejor sitio posible, con el mejor proyecto tecnológico posible, sino que irá al que le interese políticamente al señor Sánchez, disfrazado de comisión de expertos”.

La «descentralización» de Moncloa

No es el primer paso en “descentralización” que se da desde Moncloa. La semana pasada, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció que el futuro Observatorio Global del Español, dependiente del Instituto Cervantes, tendrá su sede en La Rioja.

- Publicidad -

Como no podía ser de otra manera, y a falta de confirmación de la ubicación definitiva, ya han comenzado a salir las primeras “novias” para acoger la agencia espacial española. Y una de las primeras interesadas es Castilla y León, con gobierno popular. La Junta ya ha anunciado su interés para que León sea la sede, tal y como ha confirmado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo. Teruel también está pujando con fuerza, si bien la favorita era (y ahora, visto lo visto, aún más), Sevilla. Máxime teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones en Andalucía y la necesidad de los socialistas de conseguir votos para reducir distancias con el PP.

En este sentido, la propia Rodríguez, se había comprometido en sede parlamentaria con todos los territorios interesados en albergar la Agencia Espacial Española a trabajar «de manera equitativa», habiendo encargado la elaboración de un estudio que analice la configuración y las necesidades de la futura agencia.

Los ayuntamientos madrileños responden

Todavía no se han producido reacciones concretas desde el Consistorio de Robledo de Chavela, donde rehúsan hacer declaraciones, pero el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha expresado para este medio su descontento e indignación: “Por sí sola, esta decisión nos parece bastante grave ya que estamos ante un proceso abierto. Estamos en un procedimiento en el que todavía no hemos presentado oficialmente nuestras candidaturas. Que el presidente del Gobierno, de una forma injusta e irresponsable, se haya pronunciado descartando a la capital de España sin que ellos mismos hayan validado ser candidatos, me parece que es una irresponsabilidad y un insulto a todos los españoles”.

“Nosotros pedimos máxima transparencia y máxima neutralidad al Gobierno de España, porque hay un procedimiento abierto. Estamos esperando a que nos marquen los criterios que tenemos que seguir para presentar cada una de las candidaturas. Si el Gobierno de España quiere luchar contra la despoblación hay muchas vías, pero si lo que quiere es descomponer un reloj como es el del sector espacial, que está especialmente ubicado en Madrid, y llevarlo a un lugar carente de esta industria, me parece que sólo servirá para descomponerlo y hacer que no funcione”.

Precisamente en Tres Cantos estuvo este lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, apoyando la candidatura al considerar que «no puede haber mejor ubicación, teniendo en cuenta el ecosistema universitario, de Formación Profesional y empresarial que aglutina Tres Cantos«.

«El Ejecutivo madrileño lleva meses reclamando al Gobierno de España que valore positivamente esta opción, que responde, además, a una demanda del propio sector, para crear talento, empleo, energía e inversión», remarcaban desde la Comunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -