viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioQué hacer hoy en MadridPedaleando hacia el turismo natural en el Día Mundial de la Bicicleta

Pedaleando hacia el turismo natural en el Día Mundial de la Bicicleta

- Publicidad -

Hay cosas que se deben hacer una vez en la vida y, una de ellas, es una ruta en bicicleta. Con la llegada del verano, tras meses de alboroto en la ciudad y el imprevisto aterrizaje de la ola de calor, qué mejor plan que respirar aire puro con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta el viernes 3 de junio. 

Te proponemos cuatro rutas por Madrid, con distintos niveles de dificultad, para que este día pueda ser disfrutado tanto por los expertos en la materia, como por aquellos que acaban de unirse al hobby del turismo natural. 

- Publicidad -

Vía Verde del río Guadarrama 

Esta ruta es perfecta para principiantes, así que si te estás iniciando en este mundo o simplemente quieres disfrutar del día en familia, aquí está la opción perfecta. 

Con sólo 5 kilómetros de extensión y con la mayor parte del camino cuesta abajo, la vía verde del río Guadarrama se recorre en media hora aproximadamente, para que puedas realizarla a cualquier hora del día. 

Respecto al recorrido, está ubicado en el municipio de Móstoles. Comienza en el parque del Soto, un espacio único donde podrás pedalear alrededor del gran lago y admirar sus maravillosas vistas. A partir de ahí, todo el trayecto está construido en paralelo a la carretera y, salvo alguna cuesta en el camino, es muy fácil llegar al final: el famoso puente del río Guadarrama, el objeto de la ruta. 

- Publicidad -
Pedaleando hacia el turismo natural en el Día Mundial de la Bicicleta 1
Imagen: Ayuntamiento de Móstoles

Este puente es una antigua línea de ferrocarril que se construyó precisamente para atravesar el lecho del río, y podrás cruzarlo hasta llegar a la antigua estación del Guadarrama. Además, si te quedas con ganas de más, podrás continuar hasta Navalcarnero. Eso sí, no está integrado en la Vía verde, así que los caminos serán menos llanos y no tienen señalización. 

Anillo verde ciclista por el Día Mundial de la Bicicleta

Si tienes una bicicleta en casa, esta ruta es obligatoria. Aunque no es precisamente sencilla porque tiene una extensión de 65 km, tiene una gran ventaja, y es que no tienes por qué realizarla entera. El Anillo Verde Ciclista, como bien revela su nombre, tiene forma circular, rodeando el casco urbano de la ciudad, de manera que puedes acceder desde el punto que prefieras. 

Uno de los motivos por los que causó admiración es que se recorre alrededor de los límites de la M-40 y, hasta la construcción de la ruta en el año 2007, ciertos barrios estaban separados entre sí por la autopista. Pero la llegada de esta vía permitió llegar a diversos puntos, como ocurre entre Moratalaz y Vallecas.

Los ciclistas coinciden en atributos: infinitas paradas, paisajes para recordar y un camino de asfalto de color rojo, bien señalizado. Si la recorres entera y sin dejar de pedalear, tardarás alrededor de cuatro horas, pero lo suyo es pararse a contemplar la naturaleza. Además, por el camino aterrizarás en grandes parques que merece la pena visitar. 

Pedaleando hacia el turismo natural en el Día Mundial de la Bicicleta 2
Imagen: Comunidad de Madrid

Ruta de los tres valles

Aunque aparentemente sea un camino llevadero, de unos 45 kilómetros, esta ruta es más dura de lo que parece, por la pendiente acusada y las piedras ocasionales que puedan aparecer en la aventura. Por este motivo, resulta un sendero idóneo para aficionados. Porque, ¿qué mejor manera de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta que con una ruta de montaña? 

Este es uno de los pocos senderos que permite alejarse de los aledaños de la autovía y adentrarse en un paseo por la naturaleza en el municipio de Cercedilla. Este trayecto, también en sentido circular, recorre los tres valles principales. Tiene como punto de inicio uno de los lugares más emblemáticos de la región, el Valle de la Fuenfría, que permite avanzar a través de sus numerosas veredas hasta entrar en el Valle de Valsaín (al norte de la Sierra de Guadarrama) por el antiguo camino del Paular, hasta, por fin, llegar al Valle de Navalmedio, pero esta vez descendiendo por el camino del Calvario. 

Ruta desde Madrid a El Escorial

Y entre los itinerarios en tendencia se encuentra el recorrido que empieza en Madrid hasta arribar al Monasterio de El Escorial, que será magnífico para adultos, niños, inexpertos o especialistas. Una de las grandes ventajas es que tras la ruta podrás aprovechar para visitar el monasterio y, quizá, alguna terraza se cruce en el camino para rehidratarse antes de emprender el camino de vuelta. 

Si bien es cierto que son varias las alternativas para llegar desde Madrid, la más repetida por los ciclistas arranca en la Puerta del Sol y comienza a rodar por la llamada “Senda de las Merinas” que penetra en las urbanizaciones Montecarlo y Bonanza, y continúa en prolongado ascenso durante los 64 kilómetros que cursa la ruta, hasta llegar a la Silla de Felipe II y la Herrería. 

Otra de las oportunidades que ofrece este trayecto es que puedes realizar de nuevo el camino desde El Escorial hacia Madrid, ya que esta vez sería en constante descenso. 

Así que lo único que queda preguntarse ahora es… ¿Te atreves a aprovechar el cicloturismo madrileño celebrando el Día Mundial de la Bicicleta?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -