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Vuelta al colegio en Madrid: 1.266 docentes más y récord histórico en ayudas

Además, el Gobierno regional dará continuidad a las 2.120 plazas que se crearon de refuerzo el curso pasado

El curso 2022/23 comenzará el próximo 7 de septiembre con la incorporación de 1.266 nuevos docentes en centros públicos de la región, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Además, el Ejecutivo regional mantendrá a los profesionales -2.120- contratados en centros públicos con carácter excepcional durante el pasado año académico, como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento.

Todos ellos pasan a formar parte del personal de colegios e institutos de la región. A esta cifra hay que añadir otros 25.348 de centros concertados, con lo que el total de docentes sostenidos con fondos públicos será de 86.389. “Esta es una apuesta clara por mejorar la educación pública en la que creo firmemente”, ha señalado Ayuso durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

La plantilla de profesores en el sistema público alcanza así, el mayor número desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid con el objetivo de seguir ahondando en la mejora de la calidad educativa. Así, se suma desde entonces 8.041 nuevos profesionales hasta alcanzar 61.041, lo que supone un incremento porcentual del 15,2% mientras que, en este periodo de tiempo, como ha apuntado, se ha incrementado un 2,4% el número de alumnos

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Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Educación Infantil. Este presupuesto servirá para la reducción de ratios en los centros educativos y, así, a partir de septiembre las clases de niños de 3-4 años tendrán un máximo de 20 alumnos, en lugar de los 25 que había hasta ahora.

Por otra parte, inician su andadura profesional este curso los 2.700 profesores que han superado el último proceso selectivo de ingreso en el cuerpo de maestros, y serán la primera promoción en participar en el programa de Capacitación Integral Docente (CID), conocido como MIR Educativo.

226 millones de euros en ayudas y 609.000 beneficiarios

El curso escolar 2022/2023 se inicia también con récord histórico de becas y ayudas para las familias, incrementándolas un 68,4%, hasta los 226 millones de euros (+91,89%). Gracias a este importante esfuerzo presupuestario del Gobierno regional se suman 50.660 nuevos beneficiarios, alcanzando los 609.025, lo que supone un 9,1% más que en 2021/22.

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Así, las dirigidas a Bachillerato son las que experimentan una mayor subida, pasando de 7,39 millones de euros a los 43,4 actuales. Gracias a ello, los alumnos beneficiados aumentan de 2.860 a 15.130.

Para la convocatoria se establecieron dos cuantías diferenciadas según los ingresos. En primer lugar, las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros recibirán 750 euros más por alumno, con 3.750 anuales, frente a los 3.000 actuales. Por otro lado, las que se encuentren entre 10.000 y 35.913 euros, la cifra asciende a 2.000. Los solicitantes en ningún caso podrán ser repetidores.

El 92,32% de las familias beneficiarias de estas becas tienen rentas per cápita inferiores a los 20.000 euros. Ese mismo porcentaje tiene una renta familiar media inferior a los 33.659 euros. Así, por ejemplo, en un hogar con dos progenitores, cada uno de ellos tendría un sueldo de 16.500 euros. El 85% de las solicitudes pertenece a alumnos que estudian Bachillerato en centros cuyas etapas obligatorias son concertadas. En el caso de la Formación Profesional de Grado Superior, el Gobierno madrileño dobla su cuantía, alcanzando 30,58 millones de euros.

En Educación Infantil, la Comunidad  de Madrid destina 50,6 millones de euros a las becas, con una subida de 18,2 millones respecto a 2021/22 y alrededor de 33.000 niños beneficiarios, 4.000 más que el año pasado. Por otro lado, también se han reforzado las ayudas para el comedor escolar, cuya inversión pasa de 28,95 millones del año anterior a los 32,3 de este (+11,5%) para aumentar el número de alumnos en 21.222 (+26,9%) y llegar a los 100.000.

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FP, máximo número de alumnos, y más recursos para estudiantes con necesidades especiales

En cuanto a la Formación Profesional, la Comunidad de Madrid presenta también cifras de récord en matriculación de alumnos. Además, habrá más recursos disponibles para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Así, las aulas contarán con 1.239.485 estudiantes (+0,9%), de los que el 54,3% (672.801) acudirá a centros públicos, el 28,9% (358.783) lo hará en concertados, y el 16,8% (207.901) en privados.

La etapa en la que más aumenta el número de escolares es FP, con un total de 152.291, y un incremento del +9,5% respecto al año pasado (+13167). En este caso, destacan los de Grado Superior, 84.692, con un crecimiento porcentual del 10,2% (+7.847), y los 54.766 de Grado Medio, un +9,1% (+4.552).

En el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), se prevé alcanzar los 83.276 matriculados (+1,1%), de los que cerca del 60% lo son en centros sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta que desde el curso 2019/20 la Comunidad de Madrid implantó la gratuidad en esta etapa no obligatoria.

Además, se estima que otros 34.604 lo harán en escuelas privadas, cuyas familias podrán disfrutar de las ayudas con cuantías que se han elevado este año un 33%. Con todo ello, la tasa de escolarización en esta etapa pasará al 54,9%, 3,2 puntos más que el ejercicio anterior, una de las más altas de España.

Por su parte, en el 2º ciclo de Infantil (3 a 6 años) el número de niños alcanza la cifra de 173.834, lo que supone un descenso de 5.224 (-2,9%) respecto a 2021/22, circunstancia que también se repite en el caso de Primaria, con 413.596 (-3.847 y -0,9%).

De los más de 81.000 alumnos escolares con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en Enseñanzas de Régimen General, el 95,6% lo hará en colegios sostenidos con fondos públicos. El 92,2% está integrado en los centros ordinarios, el 6,9% cursa Educación Especial y el 1% Programas Profesionales de Modalidad Especial. Además, la región contará con 1.008 aulas (+190) de Trastorno General del Desarrollo (TGD), en las que estarán integrados 5.004 niños, 950 más que el pasado año.

Por último, el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid –que se puso en marcha en el curso 2004/05 sigue creciendo con dos nuevos institutos y otros cinco colegios concertados que extienden esta iniciativa a la etapa de Secundaria.

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