martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Más de 130.000 universitarios buscan piso en Madrid para el próximo curso

Más del 30% de alumnos universitarios en Madrid procede de otras Comunidades Autónomas, según el Ministerio de Universidades

COMPARTE:

- Publicidad -

El mes de agosto empieza a entrar en su recta final y, con él, las vacaciones. Se pone en marcha por tanto la cuenta atrás para el inicio del nuevo curso universitario y, para los estudiantes, no solo significa volver a clase y a la rutina, sino también tener claro dónde vivirán durante los próximos meses.

En este sentido, la Comunidad de Madrid es, con algunas de las instituciones educativas superiores más importantes de España, uno de los focos de mayor atracción para estudiantes nacionales e internacionales. Por ello se prepara para la llegada de más de 130.000 jóvenes cuya vivienda habitual está fuera de la región.

Según datos del curso 2020/2021 y publicados por la plataforma de alquiles online Live4life, la región contó con más de 320.000 alumnos entre madrileños y estudiantes procedentes de diversos puntos de todo el territorio nacional o del extranjero. En total, 195.289 estuvieron en centros pertenecientes a las universidades públicas, mientras que 17.642 se formaron en centros adscritos a estas. También se contabilizaron otros 65.021 alumnos en universidades privadas, a los que habría que sumar también los estudiantes de universidades a distancia.

- Publicidad -

Madrid, en el podio de la demanda inmobiliaria

Una importantísima cifra que implica una gran demanda inmobiliaria en las fechas previas al inicio del curso y que provoca, a su vez, mucha dificultad para encontrar piso a tiempo, pues más del 30% de alumnos procede de otras Comunidades Autónomas, según el Ministerio de Universidades.

Por otro lado, y según los datos de este mismo Ministerio correspondientes al curso 2019/2020, Madrid es, junto a Cataluña y Valencia, una de las tres comunidades con más estudiantes internacionales. Madrid, en concreto, tuvo 29.435 alumnos extranjeros entrantes, es decir, que tienen su residencia en otro país y la cambian para estudiar en la región en cuestión. Entre alumnos procedentes de otras CCAA y de otros países, la cifra viene superando los 130.000 universitarios.

Los hándicap para alquilar

Los estudiantes y jóvenes trabajadores que busquen piso en Madrid se encontrarán, según la plataforma, con varias complicaciones. Las más habituales suelen estar vinculadas con el precio, a lo que en este curso habrá que sumar la inflación. Sin embargo, gran parte del mercado se mueve por la oferta y es ahí donde los propietarios cobran relevancia en el sector.

- Publicidad -

Según indican los especialistas de LIVE4LIFE, es habitual que «los propietarios busquen una operación lo más rápida posible que les asegure unos ingresos extra». Por otro lado, según señala Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE “los propietarios saben que alquilar a jóvenes y estudiantes puede conllevar que hagan fiestas, que cuiden peor el inmueble o que haya algún problema de este tipo».

Con todo, dentro de unas semanas miles de estudiantes llegarán a la Comunidad de Madrid para cursar sus diferentes grados universitarios y convertirse en «nuevos madrileños».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES